Os proponemos un aperitivo gourmet para estos días de frío a base del queso Tête de Moine AOP. Acompáñalo de una buena copa de vino, frutos secos y una chimenea y obtendrás la velada perfecta.
El exquisito Tête de Moine AOP es un queso de sabor suave y untuoso que se elabora solamente en 10 queserías en toda Suiza. Nació en el siglo XII en la antigua abadía de Bellelay, en el cantón de Jura. Su nombre significa, literalmente, “cabeza de monje” por la similitud entre la apariencia del queso, una vez abierta la corteza superior, y la coronilla afeitada de sus primeros manufactureros, quienes lo utilizaban como medio de pago para sus tributos.
Cuenta la historia que los monjes bajaban hambrientos por las noches hasta la despensa. Para evitar ser descubiertos, cortaban el queso raspándolo con una navaja. La tradición iniciada por los monjes de Bellelay ha pervivido hasta nuestros días y ha logrado que el Tête de Moine AOP sea mundialmente conocido hoy por su original forma de consumo.
El hecho de tomar el queso cortado, y no raspado, potencia su sabor y aroma, debido a que una mayor superficie del queso entra en contacto con el oxígeno.
Durante siglos, el Tête de Moine AOP se raspó con ayuda de una navaja o un cuchillo, hasta que en 1982, de la mano del inventor Nicolas Crevoisier, nació la Girolle, un pequeño utensilio que nos permite raspar el queso con mayor facilidad y que da como resultado las rosetas, unas pequeñas y atractivas flores de queso que recuerdan a la flor del clavel.
La Girolle está formada por una base redonda de madera y una cuchilla unida a un eje en su parte superior. La pieza de queso se coloca en ella de modo que, con los sucesivos giros de la chuchilla van apareciendo las rosetas.
Guía práctica: Cómo utilizar la Girolle
1. Cortamos la corteza superior, como si quitáramos la “tapa” del queso. Partimos por la mitad la rueda del queso y guardamos uno de los trozos en la nevera, envuelto en papel alimentario.
2. Apoyamos la superfície cortada sobre una superfície limpia y plana y, a continuación, con la Girolle puesta hacia abajo, situamos la vara en el centro de la parte con corteza .
3. Le damos la vuelta a la Girolle y vamos girando el queso hasta que su corteza toque la base de madera.
4. Para raspar el Tête de Moine AOP debemos aplicar una presión suave con la cuchilla, imprimiendo un movimiento rotativo.