Han llegado otros tiempos, los restaurantes tienen que luchar por sus clientes en Internet.
Los tiempos que los restaurantes podían esperar a que llegasen los clientes han pasado, hoy por hoy solo sobreviven los restaurantes que buscan a sus clientes sin esperar a que estos vengan.
La economía que no parece despegar y las consecuencias devastadoras que ha tenido la entrada en vigor de la ley anti tabaco sobre el sector de la restauración están cambiando el mundo de la hostelería.
La restauración debe cambiar su forma de pensar, tiene que conocer más al cliente, aumentar considerablemente su comercialización, el marketing en Internet y la inversión.
Solo van a sobrevivir los que mejor gestionen su restaurante, tengan una buena presencia en Internet y se adapten a las nuevas tecnologías; como las redes sociales, las reservas online y la interacción a través de los comentarios en las buscadores de restaurantes. Hablamos de todos los restaurantes, sobre todo de los pequeños que no están acostumbrados a invertir tiempo en Internet y deben ponerse al día.
Los clientes están cada vez mas informados, ya no van a un restaurante antes de informarse y leer las recomendaciones de los usuarios en Internet. Plataformas como Facebook y www.a-la-carta.com donde los clientes encuentran todo lo que necesitan saber antes de decidir donde comer o cenar, son unas herramientas muy útiles para los restaurantes. Hoy en día más de un 45% de las reservas de restaurantes se hacen después de una interacción de un portal de Internet.
Ya no hace falta ni llamar a los amigos para organizar una comida o una cena, por ejemplo en www.a-la-carta.com se puede buscar el restaurante que más gusta, invitar a los amigos y reservar online, todo a la vez.
Los tiempos cambian y es hora de adaptarse a las exigencias de los cientes, los restaurantes que reaccionen en tiempo y se especialicen, sobrevivirán.