En el último año la bajada más pronunciada de establecimientos se ha producido en los locales de consumo nocturno (-2,3%)] En el último año la bajada más pronunciada de establecimientos se ha producido en los locales de consumo nocturno (-2,3%)
Uno de los efectos evidentes de la crisis es el continuado descenso del número de establecimientos hosteleros, cuando alcanzó su máximo con 232.000 en toda España.
Desde entonces se han cerrado 12.000 establecimientos hosteleros, 5.000 en 2009, 4.000 en 2010, y 3.000 en 2011, quedando un total de 220.000, los mismos que había en 1997, cuando se producía un crecimiento casi ininterrumpido hasta 2008.
Son datos del recién presentado Anuario 2012 de Nielsen, la Guía de los Mercados de Gran Consumo que la consultora elabora anualmente.
En el último año la bajada más pronunciada se produce en los locales de consumo nocturno (-2,3%); seguidos de los hoteles y restaurantes (-1,4%), y los cafés-bares (-0,5%).
En 2011 había en España un total de 135.107 cafés-bares; 55.860 hoteles y restaurantes; y 22.028 pubs, discotecas y otros locales de consumo nocturno.
El cierre de establecimientos de h0stelería está relacionado muy directamente con la crisis, que lleva asociada un menor consumo fuera del hogar, como confirman los datos de Nielsen.
Así, las ventas de bebidas no alcohólicas en los establecimientos de alimentación aumentaron en 2011 un 1,6%, al tiempo que disminuían el 7% en los establecimientos de hostelería; y las de bebidas alcohólicas subieron el 0,3% en los comercios de alimentación, y descendieron el 5,4% en los de hostelería.
Aún así, el canal horeca supone la mitad de las ventas de bebidas alcohólicas y el 16% de las no alcohólicas.
En 2011 también bajó un -3,3% el número de establecimientos de cash&carry, de los que hay un total de 646.
En estos comercios las bebidas suponen más de la mitad de sus ventas, destacando las alcohólicas de alta graduación (23,9%), las cervezas y vinos (16,5%) y las no alcohólicas (13,8%).
De hecho, siete de los diez productos más vendidos en los cash&carry en 2011 son bebidas: refrescos (10,9%), cervezas (9,8%), whisky (8,3%), vinos (5,7%); ron (4,9%), ginebra (3,6%) y licores (3,1%).
Las únicas excepciones en este ranking de los más vendidos son la leche líquida (4,3%), aceites (4,0%), y conservas de pescado (2,4%). Estos 10 productos suponen el 57% de todas las ventas de los cash&carry.