Cafés La Estrella, la marca de café de toda la vida, ha presentado en el Mercado de Chamberí de Madrid su iniciativa por recuperar la figura del sereno en Madrid. Ha tenido lugar un encuentro entre un veterano, César Pérez, sereno del Madrid hasta 1967 y Roberto García, quien ejercerá de sereno en el barrio de Chamberí las próximas dos semanas.
Qué tiempo aquel en el que el sereno era el encargado de encender las farolas y vigilar las calles durante las noches, informar del tiempo y la hora. Los serenos eran los ángeles de la noche, muy queridos por todos los vecinos, con su típico llavero con todas las llaves de los portales para quien la necesitara.
El sereno, un oficio olvidado, vuelve a nuestras vidas y a nuestras calles de Madrid gracias a Cafés La Estrella. La ciudad de Madrid llevaba ya 34 años sin escuchar el grito de ¡Sereno! y desde hoy y hasta el 30 de junio, un sereno rondará las calles del barrio de Chamberí y velará por su seguridad, de domingo a jueves, de 20:00 a 02:00 horas.
El sereno hoy
Pero el sereno de hoy no abrirá los portales a los vecinos del barrio y no solo informará de la hora y del estado del tiempo; los tiempos han cambiado y un oficio creado a finales del S.XIX vuelve renovado a Madrid en el S.XXI, adaptándose a las nuevas necesidades de la vida diaria del barrio y a las costumbres de la sociedad. El "chuzo" y el silbato son ahora sustituidos por un teléfono móvil y no será nada extraño encontrar al sereno consultando su iPad para atender a los vecinos.
El sereno de Cafés La Estrella vuelve a rondar las calles de Madrid con nuevas funciones: ayudar a localizar tiendas, cajeros automáticos y farmacias de guardia; ayudar a cruzar y parar taxis a personas mayores o con discapacidad; dar aviso de cualquier emergencia al 112; comunicar cualquier incidencia (socavón, tubería rota, las farolas de una calle que dejan de funcionar) a la Junta de Distrito de Chamberí; ayudar con las bolsas de la compra a los vecinos del barrio; llamar al cerrajero en el caso de que un vecino haya olvidado sus llaves; charlar con los vecinos y velar por el silencio y el descanso del barrio.
El sereno de Cafés La Estrella será durante dos semanas un vecino más del Barrio de Chamberí. Y, como usuario de las nuevas tecnologías, invitará a todos a formar parte del "Movimiento 1887", a través de www.cafeslaestrella.com, plataforma que pretende servir de altavoz, y en la que vecinos, comerciantes y público en general, podrán compartir aquellas cosas buenas de toda la vida que deberían recuperarse.
"Movimiento 1887"
Cafés La Estrella es de esas cosas que merece la pena conservarse, cuidarse, mantenerse y trasmitirse de generación en generación, como volver a comprar en los mercados, montar en bicicleta, poner un disco de vinilo, la cocina a fuego lento o hacer torrijas con la abuela; y por eso presenta el "Movimiento 1887". Un Movimiento que debe su nombre al año en el que nació Cafés La Estrella, 1887, y que apuesta por la filosofía de que lo verdaderamente bueno, como este café tan típico de los bares y hogares de los madrileños, perdura al paso del tiempo.
Este Movimiento es un canto a recuperar las cosas buenas del pasado, a mantener esos objetos, costumbres y oficios que no tienen edad ni fecha de caducidad porque desde su origen son auténticos, útiles y necesarios.
Cafés La Estrella propone que lo bueno no es exclusivo de lo nuevo, que lo antiguo también puede ser moderno y que hay cosas que por mucho tiempo que pase, perdurarán y seguirán siendo importantes, porque lo verdaderamente bueno supera el paso del tiempo.
Y con la intención de reconocer el valor de las cosas que nacieron para quedarse en la vida de todos, y con la de recuperar lo bueno que ha de perdurar en el tiempo, adaptándolo al presente, Cafés La Estrella recupera al sereno, la primera de muchas iniciativas que firmará el "Movimiento 1887".
Sabías que:
· Los serenos llegaron a España en 1844
· El sereno es el nombre popular de los integrantes del Cuerpo de Vigilantes Nocturnos
· Los serenos no tenían uniforme oficial, pero un largo abrigo y una gorra les caracterizaba
· Los serenos no tenían salario y vivían de las propinas de los vecinos
· Los serenos llevaban un pico de metal llamado "chuzo" con el que se defendían
· Los serenos utilizaban un silbato para alertar de peligro y advertir a las autoridades del orden
· El oficio de sereno se perdió con la llegada de los porteros automáticos
· Cafés La Estrella introdujo en España el café torrefacto. Su creador Don José Gómez-Tejedor patentó esta técnica que se realizaba en Cuba.
· Cafés La Estrella fue pionera en publicidad y los primeros jingles que se crearon en Radio España fueron para esta marca
· Cafés La Estrella reedita hoy su famoso spot "Vamos, chicos, ¡al Tostadero!" que se emitió durante los años 60