Visitar Egun-On no es solo una experiencia culinaria, sino una auténtica declaración de amor por la gastronomía. Ubicado en el tranquillo barrio de Barajas, Egun-On es un refugio ideal para quienes buscan un ambiente acogedor en el que disfrutar de una charla pausada y una cocina que equilibra a la perfección tradición y creatividad.
Su carta es un homenaje al producto con platos inspirados en la cocina vasca y gallega que el chef Edu Collado reinterpreta con toques innovadores. Destacan recetas icónicas como el premiado Pulpo braseado con patatas revolconas y queso de tetilla y platos sorprendentes como el Lomo alto de reno con demi-glace de oporto y regaliz.
Para una ocasión tan especial como es San Valentín, Collado ha diseñado varias propuestas que enamoran a primera vista: un delicado Carpaccio de carabinero con aliño de sus cabezas, una creativa Ensaladilla de anguila ahumada y un irresistible Brioche de galleta lotus como colofón dulce.
Con una terraza espaciosa y una decoración que evoca los tradicionales txokos vascos, en Egun-On el respeto al producto y la pasión por la cocina se sienten en cada plato.
Productos formidables a los que Edu aporta su toque personal y cuyo resultado son clásicos renovados como su premiado Pulpo a la brasa con queso de tetilla y patatas revolconas, las Croquetas de rabo de toro con mermelada de piparra, las Almejas a la marinera con emulsión de txacolí o el Lomo alto de reno con demi-glace de oporto y regaliz.
Si hay algo importante para el chef Edu Collado es continuar el camino emprendido por su padre en 1999. Blas Collado quiso rendir homenaje a la tierra que despertó su pasión por la cocina eligiendo para su proyecto la palabra que da los “buenos días” en la tierra donde forjó su amor por la cocina.
Así nació Egun-on (Paseo del Zurrón, 31. Madrid), un espacio inicialmente concebido como un tradicionaltxoko vasco, reservado para familiares y amigos.
Al frente de Egun-On está Edu Collado, chef vocacional que ha continuado con el legado de su padre en un restaurante que nació hace 25 años en el barrio de Barajas. Durante los
seis años que lleva dirigiendo del proyecto, su cocina ha evolucionado hacia un concepto más gastronómico, priorizando la calidad de las materias primas y sin olvidar sus raíces vascas y gallegas.
Egun-On, producto de la más alta calidad
Si algo define a Egun-On es el producto. En su incansable búsqueda de las mejores materias primas, Edu Collado colabora con una cuidada selección de proveedores, asegurándose de que la calidad de los ingredientes sea siempre la auténtica protagonista de su cocina. Esta apuesta por la excelencia se combina con otra de las señas de identidad del restaurante: la honestidad.
Huyendo de modas pasajeras y estereotipos, el chef ha creado una carta que conecta profundamente con sus raíces, basada en la tradición gastronómica vasca y salpicada de guiños a Galicia. La historia familiar de Edu Collado explica esta fusión de influencias: su padre, Blas Collado, madrileño de nacimiento, se trasladó al País Vasco a los 15 años, donde descubrió su pasión por la cocina y conoció a su madre, gallega de origen y vasca de adopción.
Desde que Edu está al frente del restaurante, ha añadido platos con un toque innovador que conviven en la carta con las recetas más legendarias de la cocina vasca y gallega. El mayor referente de la cocina gallega, el pulpo, es uno de los grandes protagonistas de la propuesta del restaurante.
Además de Pulpo a la gallega y a la brasa, está disponible en dos recetas con las que sorprender a los comensales más curiosos, como la Croqueta de pulpo acompañada con Kimchee y el famoso Pulpo a la brasa con queso de tetilla patata revolcona, una receta que se ha convertido en uno de los platos estrella del restaurante.
Su calidad y originalidad fue reconocida en la VI edición de Pulpo Pasión celebrada en 2022 cuando recibió el premio a la mejor receta en la categoría de Innovadora. Este galardón, ha servido al restaurante como reclamo para atraer un público nuevo, más interesado por la cocina creativa y que en Egun-On han encontrado uno de sus restaurantes de referencia.
Con el tiempo, este rincón del barrio de Barajas se transformó en un acogedor y entrañable restaurante, donde los comensales pueden disfrutar de una propuesta culinaria centrada en el respeto absoluto al producto.
En su búsqueda constante de propuestas innovadoras, Collado ha incorporado un ingrediente que ha conquistado a sus comensales: la carne de reno salvaje de Finlandia. El chef la ofrece en dos preparaciones: Lomo alto de reno con demi-glace de oporto y regaliz y en un delicioso Steak tartar. Su particular sabor y sus beneficios nutricionales han convertido a la carne de reno en uno de los grandes protagonistas de la carta.
Recetas clásicas con su sello personal
La carta de Egun-On comienza con las secciones para picar y entrantes en las que se pueden encontrar una gran variedad de propuestas. Destacan, por su calidad y originalidad, la Alcachofa confitada con lascas de foie y taquitos de jamón, los Saquitos de txangurro, el Pintxo de arenque o las Croquetas de rabo de toro con mermelada de piparras, un bocado sorprendente que no deja indiferente a ningún comensal.
Los mariscos tienen también un protagonismo indiscutible en la propuesta gastronómica de Egun-On. Productos de temporada como Nécoras, Percebes, Carabineros, Centolla de la Ría o la Cigala de Huelva, comparten espacio en la carta con platos que se pueden degustar todo el año como la Gamba blanca a la plancha, Zamburiñas, Navajas, Berberechos al vapor, Almejas al Tío Pepe o Almejas a la marinera con emulsión de txacolí, otro de los platos que muestran la creatividad de Collado.
En el apartado de pescados, una Merluza de pintxo de la más alta calidad, se puede degustar en taquitos, a la Bilbaína o seleccionando una de su partes más sabrosas, el cogote. A la merluza la acompaña uno de los emblemas del Cantábrico, el Bacalao que se presenta en la receta tradicional a la Bilbaína o dando protagonismo a la ventresca que en Egun-On preparan a la espalda, además de dar cabida al bacalao de Islandia que preparan en taquitos. A estos clásicos atemporales, se suma el Atún rojo de la Almadraba, un pescado cada vez más demandado y que en Egun-On se elabora tanto en forma de tataki como de tartar, en este caso salpimentado con aceite arbequina y tierra de aceituna negra, lo que le aporta un punto crujiente y un agradable toque marino que redondea el plato.
Las carnes son también grandes protagonistas de una carta en la que se puede encontrar el lomo bajo de vaca madurada, el Txuletón de vaca premium, las Chuletillas de cordero lechal, el tradicional Rabo de toro o un jugoso Cochinillo deshuesado con puré de zanahoria y miel.
Los paladares más golosos pueden terminar su experiencia en Egun-On con algunos de los postres caseros que ofrece el restaurante como la Torrija brioche con helado de queso, la Tarta de queso azul, el Arroz con leche cremoso, el Coulant de chocolate, la Mousse de palomitas que sorprende con pequeñas explosiones en el paladar, la Tarta de chocolate blanco con pistachos y los tradicionales postres vascos Goxua y Patxineta.
La carta de vinos cuenta con nombres clásicos de La Rioja como Azpilicueta, Viña Real o Imperial, así como vinos de Ribera del Duero como Hesvera, Tarsus o Pago de Carraovejas.
También hace guiños a vinos de otras denominaciones de origen como Toro y Madrid. Y, como no, en el apartado dedicado a los vinos blancos aparece el txakolí, el vino que mejor refleja la tradición vinícola vasca, pero también referencias elaboradas con godello, albariño y verdejo. La carta dispone también de un espacio dedicado a vinos espumosos, tanto champagne como cava, que cada vez cuentan con más adeptos entre los comensales.
Edu Collado, cocinero por vocación
Otra de las señas de identidad del restaurante es el cariño con el que se recibe a los comensales. Un trato cercano y amable que Edu Collado ha inculcado en su equipo.