Tras el éxito de la pasada edición, el programa de este año también promete y ofrece la oportunidad de descubrir la cocina nórdica, probar los platos de Pascal Barbot (mejor cocinero de Francia y tres estrellas Michelin, artífice de la corriente parisina de bistrot con cocina personalizada de vanguardia), indagar en la cocina en miniatura o en las técnicas de la chuleta, y rendir homenaje al número dos del mundo, Joan Roca, que recibirá el Gorro de Plata del Congreso después de que en la edición anterior lo recibiera René Redzepi, el número uno mundial.
Además, el Congreso rendirá homenaje al histórico cocinero vasco Pedro Arregui, del restaurante Elkano, en Guetaria.
El homenaje tendrá lugar a lo largo de un almuerzo en el también vitoriano restaurante El Caserón, con un menú elaborado por el cocinero Matías Gorrotxategi de Casa Julián, de Tolosa. Posteriormente tendrá lugar un coloquio debate presentado por David de Jorge, más conocido como ‘Robin Food’ por su programa en la televisión vasca.
Pedro Arregui fue el primero que en los años 60 introdujo la fórmula de asar los pescados enteros a la parrilla, con su piel, lo que les añadió un valor añadido por los diferentes sabores aportados, especialmente en los pescados planos, popularizando rápidamente su ‘Rodaballo entero a la parrilla’. Después aplicaría la misma técnica al cogote de merluza y los mariscos enteros como el bogavante, la langosta o las cigalas.
En el congreso no faltarán profesionales consagrados como Josean Alija, Paco Morales o Nacho Manzano, junto a grandes figuras extranjeras como Bo Bech, Daniel Berlín y Trond Aam.
El Congreso Nacional de Cocina de Autor que organiza el restaurante Zaldiarán, con Gonzalo Antón al frente, siguesiendo referencia ineludible en el panorama gastronómico internacional por ser pionero y fuente de donde bebieron los más grandes: Adriá, Arzak, Roca, Berasategui, Robuchon, Bocuse…
Una ocasión única, además, para pasar unos días en Vitoria-Gasteiz, galardonada como la Capital Verde Europea este 2012.