Desde el 31 de agosto los mejores 54 bartender han estado compitiendo en Sudáfrica por el título al mejor bartender del mundo. El miércoles 2 de septiembre se han conocido los nombres de los seis finalistas que han superado los cinco retos: el japonés Mikito Kaneko, el griego Manolis Lykiardopoulos, el británico Ali Reynolds, Jack Sotti representando a Australia, el israelí Ariel Leizgold y Vitêzslav Cirok de República Checa.
Los seis aspirantes (elegidos por un jurado compuesto por los mejores expertos del mundo de la coctelería, entre los que se encuentra David Ríos, Bartender del Año 2013), se enfrentarán en “Cape Town Shakedown”. La prueba final es la más creativa de todas y se desarrollará en 24 horas. Los finalistas tendrán que crear su propio bar pop-up donde reflejarán su visión personal sobre “el mejor bar del mundo”. El ganador se conocerá el viernes 4 de septiembre por la tarde.
Borja Cortina, el representante español, ha afrontado sus pruebas con éxito, pero el alto nivel de esta competición le ha dejado a las puertas de la final. Spike Marchant, jurado de World Class Global Brand Ambassador explica que “el talento en la competición de este año ha superado nuestras ya por si altas expectativas. Ha sido casi imposible predecir quien serían los seis finalistas porque el nivel ha sido excepcionalmente alto, pero ¿qué puedes esperar cuando tienes a los mejores bartenders del mundo bajo el mismo techo? Ha sido la competición más dura de la que he tenido el honor de ser jurado”.
A lo largo de esto cinco días, los 54 mejores bartenders del mundo han tenido que enfrentarse en diferentes retos divididos en cinco grandes grupos: leones, búfalos, elefantes, leopardos y rinocerontes (los “big five” de Sudáfrica).
El primero ha sido el “Retro, Disco, Future”. Los aspirantes han tenido que crear tres cócteles inspirados en estos tres momentos históricos: en la vieja escuela de la coctelería del siglo XIX hasta la llegada de la Ley Seca, en las pistas de baile de los años 70´s y 80´s y en las tendencias del futuro.
El segundo reto, “Agains the clock”, ha consistido en una competición de velocidad bajo presión, donde los concursantes han tenido que preparar entre cinco y diez cócteles en 10 minutos. El tercero, “Around the world”, una prueba en la que han tenido que crear dos cócteles, uno inspirado en su país de origen y otro homenaje al país anfitrión de la competición. El cuarto reto, “Night and Day” quería resaltar las grandes diferencias entre la salida y la puesta del sol en este continente, utilizando ingredientes como la yema de huevo, garnish de alcachofa y pollo. El último reto al que se han tenido que enfrentar ha sido el “Street Food Jam”. Los colores, sabores y aromas de Ciudad del Cabo se han puesto a disposición de los bartenders para que demuestren su habilidad de incorporar ingredientes poco frecuentes en sus cócteles.
El certamen, que celebra su séptima edición, ha contado con la participación de bartenders de más de 50 países – incluyendo a seis representantes femeninas-. El mayor y más prestigioso evento de mixología en el mundo, ofrece a los mejores bartenders una plataforma para divulgar su talento y obtener su merecido reconocimiento.
A pesar de que solo uno puede ser ganador, la experiencia de WORLD CLASS pone de manifiesto cómo el conocimiento de los espirituosos, la excelencia de los ingredientes utilizados y las técnicas pioneras en la elaboración de bebidas elevan a estos héroes al máximo nivel de creatividad y talento, comparable al de los mejores chefs del mundo.
Además, los master distillers de Diageo Reserve han podido brillar junto a Bob Nolet, 11th generación master distiller de Ketel One; a Lorena Vasquez, creadora de Ron Zacapa y una de las pocas mujeres master distiller en el mundo; y a Tom Bulleit, el creador de Bulleit Bourbon y Bulleit Rye. Todos ellos han disfrutado de un encuentro en el que han compartido su pasión por el arte de la mixología.
WORLD CLASS es para los cócteles y los bares un distintivo de excelencia diseñado para educar al público sobre qué, dónde y cómo disfrutar de la experiencia de la coctelería. A su vez, los bartenders de WORLD CLASS y los lugares en los que trabajan son sinónimos de sofisticación y servicio impecable a la vez que trabajan por extender una cultura del cóctel contemporánea y experiencial.
Hasta la fecha, el programa ha inspirado a más de 35.000 bartenders, que han representado a más de 10.000 bares y restaurantes en el planeta. Desde entonces los mejores de cada país han viajado a Atenas, Nueva Delhi, Rio de Janeiro y Londres para competir por el ansiado título. Incluso en 2013, la final tuvo lugar a bordo de un crucero por el mediterráneo. El número de países que participaron en la competición se ha casi triplicado entre 2009 y 2015, de 18 a 55.
La habilidad y el talento de los bartenders de WORLD CLASS se ha perfeccionado gracias a la colección de espirituosos Premium del portfolio de Diageo Reserve – Vodka KETEL ONE, vodka CÎROC, ginebra TANQUERAY No. TEN, tequila DON JULIO, ron ZACAPA, JOHNNIE WALKER GOLD LABEL RESERVE Blended Scotch Whisky, JOHNNIE WALKER PLATINUM LABEL Blended Scotch Whisky, JOHNNIE WALKER BLUE LABEL Blended Scotch Whisky, bourbon BULLEIT, Mortlach Single Malt Scotch Whisky, The SINGLETON Single Malt Scotch Whisky, y TALISKER Single Malt Scotch Whisky.