Un centenar de hoteles de Mallorca se ha sumado a una experiencia piloto para facilitar, a partir de esta semana a sus clientes, la interposición de denuncias ante la Policía Nacional o la Guardia Civil en el caso de que hayan sido víctimas de algún delito, posibilitando así que los turistas sólo se tengan que desplazar a la comisaría para firmar la denuncia.
Así lo ha informado a Europa Press el delegado del Gobierno, José María Rodríguez, quien ha explicado que, a partir de ahora, cuando un turista sea víctima de un delito, podrá interponer la denuncia a través del personal del establecimiento hotelero, que le asesorará y la traducirá al castellano, en caso de que el cliente sea extranjero.
Para ello, ha indicado que en los últimos meses, los trabajadores de los hoteles han realizado un curso, que también llevarán a cabo en las próximas semanas el personal de otros establecimientos que tienen previsto sumarse a la citada experiencia piloto, con el objetivo, según ha explicado Rodríguez, de que el próximo año participen todos los hoteles de la isla.
«Es una manera de facilitar el trámite de la denuncia y darle una calidez al cliente, que no tendrá que acudir al cuartel para explicar lo que le ha sucedido, sino únicamente, para firmar el documento», ha subrayado.
Por su parte, la presidenta de la Federación Hotelera de Mallorca, Inma de Benito, ha detallado que cuando los turistas deseen denunciar ante la Policía Nacional, el personal del hotel podrá hacerlo a través de la página web del Cuerpo de Policía y, en el caso de la Guardia Civil, podrán, para determinados delitos, rellenar un formulario de denuncia y enviarlo posteriormente al cuartel correspondiente.
De Benito ha destacado la importancia de la puesta en marcha de esta experiencia piloto, dado que, según ha recordado, hasta ahora, los trabajadores de los hoteles sólo indicaban a los turistas dónde estaba la comisaría más próxima, por lo que, en ocasiones, las víctimas del delito finalmente no acudían a denunciar, algo que se trata de evitar con esta iniciativa facilitándoles la posibilidad de ayudarles a rellenar el documento. ( Fuente Europa Press)