El gestor global de activos alternativos The Carlyle Group ha anunciado la adquisición de ADA Cosmetics, compañía alemana dedicada a la cosmética hotelera y hasta ahora propiedad de Halder Private Equity. La operación, cuyos detalles financieros no han sido revelados, prevé que el equipo gestor conserve una participación minoritaria en su capital.
Con sede en Kehl (Alemania) y un equipo de 271 empleados, ADA Cosmetics se ha consolidado como el mayor proveedor de cosméticos y accesorios para hoteles de lujo en Europa y ha expandido su presencia internacional hacia Asia y Oriente Medio. Entre sus clientes destacan reconocidos y prestigiosos hoteles como el Brenners Park Hotel (en Baden Baden), el Etihad Tower (en Abu Dabi) o el Badrutt´s Palace (en Saint Mortiz), además de cadenas hoteleras de lujo como Relais & Chateau, Steigenberger o Mövenpick, entre otras.
La compañía, fundada en 1979, desarrolla productos modernos y de gama alta para el cuidado personal, así como accesorios, artículos de higiene y dispensadores ecológicos press+wash destinados al sector hotelero. En la actualidad, ADA Cosmetics brinda servicios a más de 15.000 hoteles en todo el mundo a través de una red de ventas y de distribución presente en más de 50 países. La compañía, cuya actividad incluye la investigación y desarrollo, el diseño, la producción, las ventas y la logística, obtuvo en el pasado 2010 una facturación de 43 millones de euros –un 13,2% más que en 2009–.
The Carlyle Group cuenta con una destacada experiencia en el sector hotelero, cosmético y del ocio. En el ámbito turístico, posee la cadena de hoteles francesa B&B Hotels, el grupo turístico español Orizonia –que integra a marcas como Viajes Iberia, Iberojet, Viva Tours, Solplan, Luabay, Rumbo o Iberworld–, la mayor cadena hotelera china, Zhejiang Kaiyuan Hotel Management Co. Ltd., y CVC, el mayor turoperador de Latinoamérica.
Por lo que respecta al sector cosmético, sus inversiones incluyen a las compañías Philosophy, Arabela Holding S.A. y Natural Beauty Ltd.
Wilhelm Könning, CEO de ADA Cosmetics, ha valorado positivamente la operación al afirmar que «la asociación con Carlyle nos permitirá buscar nuevas oportunidades tanto en los mercados actuales como en los de mayor proyección futura y proseguir nuestro camino de crecimiento, centrándonos en la innovación».
Por su parte, Michael Wand, Managing Director de The Carlyle Group, ha destacado «la alta calidad de los productos de ADA Cosmetics, el talento de su equipo de profesionales y su amplia cartera de clientes. Observamos un gran potencial para la expansión geográfica del negocio, así como buenas perspectivas a largo plazo en su sector». «Carlyle cuenta con una amplia experiencia en la industria cosmética hotelera y del ocio, mientras que ADA está muy bien posicionada para aprovechar los beneficios de nuestra red y recursos internacionales, en particular en la industria hotelera», ha añadido Wand. La operación se ha realizado con capital procedente del fondo europeo Carlyle European Growth Capital (CETP II), cerrado en 2008 y dotado con 530 millones de euros. Desde 2002, el fondo de crecimiento de Carlyle en Europa ha invertido en 21 pequeñas o medianas empresas apoyando su expansión.