El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, aseguró ayer que no se ha planteado la posibilidad de subir el IVA al sector turístico, a la vez que asumió que esa decisión corresponde al Ministerio de Hacienda. "No está planteado que suba el IVA, y desde luego no está planteado por parte de quien puede plantearlo, que es el ministro de Hacienda y el presidente del Gobierno", explicó en declaraciones a Onda Cero.
No obstante, Soria aseguró que si el Ejecutivo tomara la decisión, él, como ministro de Turismo, plantearía la "sensibilidad" del sector turístico en esta materia, ya que los paquetes están negociados sin ese incremento.
Estas declaraciones del ministro coinciden con las de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, que aclaró el pasado viernes que no había aún ninguna decisión tomada al respecto.
El sector turístico ha asegurado que "solo entre un 5% y un 10% de las empresas turísticas podría asumir una subida del IVA en sus cuentas de resultados sin entrar en pérdidas, al pasar del 8% al 18%", lo que supondría el cierre de "miles de empresas".
Actualmente, el tipo impositivo general en España es del 18%, si bien en el caso de la actividad turística (servicios de hostelería y turismo, transporte y actividades culturales) se aplica un IVA reducido del 8% y un tipo superreducido del 4% para ciertos alimentos básicos y medicamentos.
Precisamente, el grupo turístico internacional TUI Travel aseguró que revisará su programa de actuación en España y reducirá, en consecuencia, el número de paquetes vacacionales que ofrece en el país si el Gobierno decide incrementar el IVA del alojamiento hotelero del 8% al 18%. En un comunicado, el director general adjunto de TUI Travel, Johan Lundgren, ha subrayado que aunque España es el principal destino para el grupo, si el país no ofrece una buena relación calidad-precio los clientes elegirán otros. "A nuestros clientes les encanta pasar las vacaciones en la península, Baleares y Canarias, pero también tienen muchos otros destinos para elegir", ha advertido. ( Fuente: Cinco días)