René Redzepi, chef del restaurante Noma, que sigue como restaurante número uno del mundo, según la revista Restaurant.
Así, el danés Noma ha sido designado por tercer año consecutivo, como el mejor restaurante del mundo, según la lista S. Pellegrino 2012, el ranking que elabora la revista británica Restaurant, uno de los más prestigiosos y seguidos a nivel internacional.
No obstante, las cocinas española y latinoamericana vuelven a pisar fuerte en la nueva lista, que ha sido dada a conocer en una masiva ceremonia celebrada en The Guildhall de Londres, que reunió a la élite de la alta cocina internacional.
Los españoles El Celler de Can Roca y Mugaritz repiten en la segunda y tercera posición, respectivamente, mientras que el brasileño D.O.M se coloca en número cuatro.
¿Por qué repite Noma? Según los organizadores de los premios, que cumplen su décimo aniversario, por la "meticulosa atención al detalle" del restaurante de Copenhague, que se caracteriza por un uso innovador, emocional e intenso de los productos nórdicos.
"La lista, que es realmente viva y exigente, demuestra que la cocina española vive un momento espléndido, el mejor de su historia", explicaba a un felicísimo Joan Roca.
Por su parte, Andoni Aduriz, responsable de Mugaritz, asegurana a su vez que "todos podemos estar muy orgullos. Está claro que la cocina española no pierde fuerza, todo lo contrario, nos espera un futuro muy bueno".
El chef vasco, de 40 años, recibió también el premio "Chef Choice", en el que cocineros de todo el mundo votan al que consideran el mejor de sus compañeros de profesión.
La clasificación, "que apuesta por la innovación y el reconocimiento de la creatividad, lejos de los corsés tradicionales", vuelve a dejar en un lugar destacado a los restaurantes españoles, al colocar tres entre los 10 primeros y cinco entre los 50 mejores del mundo.
Así, el donostiarra Arzak está en la octava posición, el asador vizcaíno Etxebarri sube disparado del 50 al 31 y el valenciano Quique Dacosta nos depara otra gran alegría al pasar de la clasificación 51 a la 40.
Destaca, en la segunda parte de la lista, el ascenso del puesto 93 al puesto 65 del restaurante Sant Pau de Carme Ruscalleda.
Pero también ha habido decepciones para los españoles. El restaurante Martín Berasategui baja notablemente en la clasificación, pasando del puesto 29 del año pasado al puesto 67. Y desaparece de la lista el Akelarre de Pedro Subijana, el año pasado en la posición 94.
La cocina latinoamericana también triunfa con la subida de tres posiciones del restaurante D.O.M de Sao Paulo, gracias a la apuesta de su chef, Alex Atala, por la nueva cocina brasileña sostenible, basada en los ingredientes del Amazonas.
"Es algo increíble, un sueño que nunca hubiera imaginado conseguir. Para un brasileño estar entre los cinco primeros es una honra. Además, un premio así no solo me ayuda a mí, también a todo la gente de Brasil, a su cultura", comentaba exultante el cocinero.
La buena racha latinoamericana se confirma además con la presencia del peruano Astrid y Gastón (35), del chef Gastón Acurio ,y los mexicanos Pujol Mexico City (36), de cuya cocina se encarga Enrique Olvera, y Biko (38), en el que Mikel Alonso fusiona las cocinas vasca y azteca.
Entre los 10 primeros puestos de la lista de este año se encuentran también el italiano Osteria Francescana (5), los estadounidenses Per Se (6), Alinea (7) y Eleven Madison Park (10), además del británico Dinner by Heston Blumenthal, que se estrena en la novena posición.
Blumenthal compensa así el duro bajón de su restaurante estrella, Fat Duck, que tras ganar en 2005 y quedar varios años en segunda posición ha acabado en el puesto 13 de la lista.
La lista S. Pellegrino, que se confecciona desde 2002 y que se ha convertido en toda una referencia de la alta cocina mundial gracias al amplio grupo de más de 800 especialistas internacionales que la elaboran, ha estado durante seis años por el catalán Ferrán Adriá, que salió de la clasificación en 2011 tras anunciar que cerraba su restaurante, El Bulli.
Por su parte, Elena Arzak, del restaurante Arzak en San Sebastián, recogió emocionada el premio a la mejor chef femenina del mundo, y no hay que olvidar el premio Logros de Toda una Vida recibido por Thomas Keller del restaurante californiano The French Laundry. ( Fuente: Infohoreco)