La Consejería de Cultura y Turismo y la Federación Castellano y Leonesa de Empresarios de Hostelería se unen en la organización de la segunda edición de la ‘Semana de la Tapa por Castilla y León’, una actividad que pretende potenciar la gastronomía de Castilla y León y posicionarla como recurso turístico en sí mismo. Este tipo de iniciativas se establecen en el Plan Estratégico de Turismo Gastronómico de Castilla y León que, entre sus líneas de acción, apuesta por el posicionamiento de la Comunidad como destino gastronómico de referencia.
En esta ocasión, la ‘Semana de la Tapa’ se tematiza como ‘teresiana’ y se une así al programa de actividades organizado desde la Consejería con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, con más de 1.200 actos en toda la Comunidad. De esta forma, las tapas teresianas se promocionan como ‘auténticos bocados con alma’, con un precio único de 1,5 euros, y todas se identificarán a través de unos criterios básicos de tapas sencillas y austeras, pero llenas de sabor.
Se trata de 218 tapas que se van a poder degustar en bares y restaurantes de toda Castilla y León durante la Semana de Pascua, del lunes 6 al domingo 12 de abril, para prolongar gastronómicamente la Semana Santa y aprovechar que esos días son vacacionales en algunas comunidades como Navarra, La Rioja, Cantabria o Comunidad Valenciana. Además, esta acción se ha promocionado en Madrid, mercado prioritario para la Comunidad, junto con el resto de acciones organizadas en torno a la Semana Santa de Castilla y León, como el programa ‘Apertura de monumentos’, que mantendrá abiertos 390 monumentos entre los días 28 de marzo y 6 de abril, o las más de 150 experiencias turísticas que están activas desde el 27 de marzo hasta el 26 de abril.
Participarán en esta iniciativa gastronómica 21 restaurantes de Ávila, 33 de Burgos, 32 de León, 20 de Palencia, 19 de Salamanca, 23 de Segovia, 11 de Soria, 33 de Valladolid y 26 de Zamora.