Una treintena de restaurantes de Segovia y Madrid, adscritos a la Asociación para la Promoción del Cochinillo de Segovia (Procose) -titular de la marca de garantía-, ofrecerán este plato a la mitad del precio que figura en la carta entre los próximos 3 y 7 de febrero. Esta actividad promocional, que el año pasado estimuló el consumo de 5.000 raciones, lleva el lema de "5 días de El Dorado" y se extiende también a cinco carnicerías y puntos de venta de Segovia y Valladolid, donde el cliente recibirá un libro dedicado a este producto gastronómico.
El gerente de Procose, José Ramón Marinero, ha explicado a Efe que, durante 2013, se consumieron un total de 88.605 cochinillos calificados y amparados por la marca de garantía, un 3,96 por ciento menos que en 2012.
En total, fueron sacrificados 132.944 para la obtención del certificado, un 4,34 por ciento menos que el año anterior, aunque no todos pasaron el filtro, debido a aspectos tan diversos como el color o el exceso de peso. Según el gerente, el descenso en la producción se debe a la adaptación de las explotaciones a la normativa del Bienestar Animal, que se aplicó en 2013.
El año pasado aumentó la venta en carnicerías, donde se compraron un total de 6.312 cochinillos, un 10,10 por ciento más que el anterior, mientras que sufrió un ligero descenso en restaurantes, un 1,96 por ciento menos, pasando de 40.120, en 2012, a 39.334.