El granadino Rafael Arroyo ha resultado ser el Mejor Cocinero Novel Andaluz del Año en el marco del último día de la tercera edición de la Feria Internacional de la Alimentación Andalucía Sabor, organizada por la Consejería de Agricultura y Pesca y que ha logrado un gran éxito de participación.
El ganador, de 22 años y chef del galardonado restaurante El Claustro del hotel AC Palacio de Santa Paula (Granada), recibió también un cheque de 3.000 euros y una beca para el curso de formación en gastronomía de Cátedra de Córdoba, gracias a su plato ‘Homenaje a un paisaje ibérico’ (ganso ibérico relleno de castaña con falsa bellota y migas de virgen extra).
Fueron cerca de dos horas de competición en las que los seis finalistas reinventaron la cocina andaluza contando con sus productos de calidad como ingredientes y sin renunciar a su esencia tradicional. Innovación y creatividad a partir de las recetas de siempre es el eje de un concurso que ha contado en esta edición con la participación de 27 nuevos valores.
En segundo y tercer lugar se clasificaron la sevillana Esther Gordillo (23 años), del centro gastronómico Abades-Triana de Sevilla, y el malagueño Sergio Sarabia (20 años), alumno de la Escuela de Hostelería de Benahavís (Málaga).
Sus platos fueron, respectivamente, ‘Popietas de pato con zanahoria en textura y aceite de hierbabuena’ y ‘Ganso a baja temperatura con cestas de patata y verdurita a la menta, espuma de queso manchego, azúcar de albahaca y salsa de pimientos con reducción de soja’.
Prestigiosos maestros de los fogones como el andaluz Dani García (Calima, Marbella) o el catalán Joan Roca (El Celler de Can Roca, Girona) también fueron testigos de la proyección de futuro de estos nuevos exponentes de la cocina de la Comunidad Autónoma, futuros embajadores de la dieta mediterránea.
Este concurso está promovido por la Asociación Empresarial de la Calidad Certificada, Landaluz, con la colaboración de la Administración autonómica.
Precisamente Dani García, el chef andaluz más internacional, y Joan Roca, el segundo mejor cocinero del mundo según la revista inglesa “Restaurant”, fueron las presencias destacadas de la última jornada del congreso de alta gastronomía que se ha celebrado paralelamente a la feria.
El primero realizó su particular síntesis del nuevo sabor andaluz, que, en su opinión, “debe dirigirse a la simplificación”. En este punto, afirmó que “estamos conceptualizado demasiado las cosas, si filosofamos, nos alejamos del público”.
Por su parte, el chef catalán afirmó que “el Mediterráneo es la esencia, lo que realmente nos une y da sentido a este congreso” durante la presentación de uno de sus célebres aperitivos, el bonsái de aceitunas.
La gastronomía andaluza estuvo también representada por otros maestros de los fogones como Juan Valdés (Castillería, Cádiz) y Celia Jiménez Caballero (Bodegas Campos, Córdoba), la primera mujer de la región en conseguir una estrella Michelín.
Ambos dedicaron sus ponencias a la ganadería con Denominación de Origen. Valdés habló del redescubrimiento de la raza de vaca retinita y de sus enormes posibilidades en los fogones, mientras que Jiménez se centró en la joya de la ganadería andaluza, el cerdo ibérico.
Broche final
De esta forma se puso el broche final a la tercera edición de Andalucía Sabor, una muestra que se ha afianzado como un escaparate excepcional de las la alta calidad de la oferta agroalimentaria de la región andaluza.
Cerca de 100 expositores y más de mil empresas representadas en un espacio de 4.000 metros cuadrados en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes), junto a la presencia de más de 60 compradores de 17 países diferentes, avalan el papel clave de esta feria profesional como plataforma para entablar contactos de negocios y conquistar nuevos mercados, tanto nacionales como internacionales, o consolidar los lazos ya existentes.