El sondeo ha analizado un total de 70.000 críticas de 3.000 personas registradas en la web "Opinionated About Dining", que han compartido sus experiencias sobre restaurantes europeos y describen cuáles recomendarían y por qué, informa Efeagro.
Con dos estrellas Michelin, Quique Dacosta Restaurante, situado en Dénia y especializado en cocina mediterránea, se ha impuesto a la conocida gastronomía francesa o italiana.
Plotnicki describe en su blog las creaciones de Dacosta como "expresionismo culinario", y destaca el "estilo contemporáneo en platos tradicionales españoles" que ofrece en el establecimiento.
En concreto hace referencia al plato "Abstracción del Mar" que, en su opinión, "da la sensación de estar paseando por una playa". Asegura que "no sólo todo es estupendo, sino que se puede pasar un fin de semana completo en el restaurante sin pedir el mismo tipo de comida dos veces".
Los siguientes del centenar de restaurantes elegidos son Fat Duck (Bray-on-Thames, Reino Unido), Noma (Copenhague), Troisgros (Roanne, Francia), Bras (Languiole, Francia), Oud Sluis (Sluis, Países Bajos) y Arpege (París).
El listado también incluye otros españoles como Mugaritz (Errentería, Guipúzcoa), Etxebarri (Axpe, Vizcaya), El Celler de Can Roca (Gerona), Elkano (Guetaria), Arzak (San Sebastián) y Martín Berasategui (Lasarte), entre otros.
Del total de restaurantes clasificados, el 50 por ciento sirve cocina moderna, lo que muestra un cambio en las preferencias y demografía de los comensales.
Según Plotnicki, los participantes en la encuesta son "gente más joven, comensales más atrevidos que valoran las tradiciones de la comida clásica pero buscan unas experiencias nuevas y más provocadores en restauración".