Protocolo #Los Cubiertos.
Los cubiertos que se colocan a cada lado del plato solo deben ser utilizados para trocear, recoger y transportar los alimentos. Algunas sencillas normas que debemos tener en cuenta son:
1. Nunca se juega con los cubiertos.
2. Usaremos el cuchillo para cortar alimentos o para poner un poco de mantequilla en un trocito de pan. No se lleva comida a la boca con el cuchillo -tampoco se debe chupar el cuchillo-. Al usarlo hay que hacerlo con la mano derecha -salvo que sea zurda esa persona que utiliza el cuchillo con la otra mano-.
3. No hay que partir toda la carne o alimento de una sola vez; se parte solamente lo que vamos a comer -lo que se conoce como un bocado-.
4. Si lo que queremos es realizar una pausa mientras estamos comiendo, por ejemplo, para conversar con nuestros compañeros de mesa, dejaremos los cubiertos “boca abajo” y formando un ángulo de unos 90º. Al terminar de usar el cuchillo, hay que colocarlo dentro del plato con el filo hacia adentro. No es correcto, aunque haya lugares donde pueda existir esta costumbre, introducir el cuchillo entre los dientes del tenedor.
5. El tenedor se debe utilizar para tomar alimentos o preparaciones “blandas” si se utiliza sin el cuchillo -en este caso se toma con la mano derecha-. Si hay que utilizar el cuchillo para cortar algún alimento, el tenedor lo tenemos que sostener con la mano izquierda. Al terminar el plato, colocaremos el tenedor dentro del plato con las puntas -púas- hacia arriba en la parte central del plato y el cuchillo en paralelo al tenedor con el filo hacia adentro. 6. La cuchara se usa para tomar alimentos líquidos y pastosos; por ejemplo, sopas, cremas, purés, etc.. Al recoger el alimento con la cuchara, debemos usar la parte de afuera, de manera que la parte que quede hacia nosotros es la que nos llevamos a la boca.
7. La cucharilla de bizcochos se usa para endulzar el café y para la poner mermelada sobre una tostada u otro alimento similar. La cucharilla se debe colocar en el platillo, nunca dentro de la taza. No debemos beber el café, té, infusión, etc. con la cucharilla dentro de la taza.
Protocolo en la mesa: Alimentos que por protocolo se pueden comer con la mano
- Snacks tipo patatas chips y similares.
- Canapés
- Mazorcas de maíz
- Pan
- Galletas
- Sándwiches
- Alcachofas, pero solo cuando usamos los pétalos de las mismas para mojarlos en salsa.
- Caracoles
- Conejo
- Chuletillas de cordero
- espárragos
- Las codornices
- Los mariscos
- Almejas o mejillones con cáscara pueden comerse con las manos o ayudados con cubiertos.
- Las frutas pequeñas como uvas, ciruelas, cerezas o albaricoques tampoco necesitan cubiertos
Protocolo en la mesa: Disposición de platos y cubiertos
- La servilleta, puede ir a la derecha o, sobre el plato si este es llano. Y sí, en este caso, al ser un plato hondo el que está más arriba debería estar la servilleta a la derecha, pero para que se viera todo mejor le he dado un puntito trangresor a la foto. Recordad que no hace mucho también os estuvimos contando cómo doblar servilletas para dejar a más de uno con la boca abierta.
- El plato sopero, se pone para tomar sopas o cremas y puede inclinarse ligeramente hacia adelante para poder coger las últimas cucharadas de sopa.
- El plato llano, se utiliza para los platos principales de carne o pescado. Si hubiese más de uno, se retirará el primero al terminar y se pondrá un nuevo plato limpio, pero nunca se apilan dos platos del mismo tipo.
- El tenedor de caracoles, que también se utiliza para ostras y mariscos como centollo, nécoras, etc. En su lugar podría ir también un tenedor para ensaladas.
- El tenedor de pescado, puede tener 3 ó 4 púas y los dientes tienen menos curvatura que los otros tenedores.
- El tenedor de mesa, puede tener 4 ó 5 púas y se usa para carnes. Si solo ponemos un tenedor, es este el que se suele poner.
- El cuchillo para carne, es el que tiene la hoja serrada. Cuando se sirven carnes como chuletones o similares, también puede ponerse un cuchillo trinchero, con lo hoja más puntiaguda.
- La pala de pescado, se usa para separar las espinas y pieles del pescado.
- La cuchara sopera, para tomar sopas y caldos.
- El plato para el pan, que sí, está a nuestra izquierda.
- La pala para la mantequilla, se pone solo si servimos el pan con un trozo de mantequilla.
- La cuchara de postre, se coloca en la parte superior de los platos con el mango apuntando hacia la derecha.
- El tenedor de postre, bajo la cuchara de postre y con el mango apuntando hacia la izquierda. Entre ambos, podría ir un cuchillo de postre con el mango hacia la derecha.
- Tarjeta para indicar al comensal que ese es su sitio en la mesa.
- Servicio de café, que lo normal es sacarlo a la mesa en el momento de los postres.
- La copa para agua, que es la más grande.
- La copa para vino tinto, la mediana.
- La copa para vino blanco, la más pequeña.
- La copa para vinos espumosos, puede ser aflautada o en forma de balón (vamos, las copas de cava de toda la vida).
Protocolo en la mesa Las copas, ¿en qué orden colocarlas?
Antes de colocar las copas en la mesa tenemos que saber las bebidas que vamos a servir a lo largo de una comida. Habitualmente, se suele colocar simplemente una copa de agua, a la izquierda, y una copa de vino, a la derecha. Las copas hay que colocarlas en la parte superior frente al plato. Esta, podemos decir, es la forma de poner las copas “a diario”. Incluso, en la mayoría de los restaurantes serán las únicas piezas de la cristalería que tendrán dispuestas por defecto. Posteriormente, podrán disponer más copas u o cambiarlas por otras distintas en función de la bebida solicitada.
Pero como hemos dicho, anteriormente, en Navidades, es habitual hacer un mayor despliegue de elementos, y la cristalería no va a ser menos. No es conveniente, tampoco, inundar la mesa de piezas para exponer toda nuestra cristalería, pero si podemos colocar alguna copa más de las habituales. La mesa en estas fechas suele estar muy recargada de elementos decorativos, y no hay que llenarla aún más con muchos cubiertos, copas, etc.
Podemos optar por colocar una copa de agua, una copa de vino tinto, una copa de vino blanco y la copa de cava – champán. Son suficientes para una mesa elegante. Por supuesto que se pueden poner otras muchas copas, como una copa de vino de Jerez, para el aperitivo, por ejemplo, una copa de vermú -vermouth-, etc. Pero como decimos no conviene abusar (ni complicar la vida a nuestros familiares y amigos).
En el caso de servir distintos tipos de vino es mejor, siempre que sea posible, cambiar las copas con cada cambio de vino. No todos los vinos tintos, blancos, espumosos, rosados, etc. son iguales. Es más refinado y elegante hacer un cambio de copa.
Agua, Vino tinto, Vino blanco y espumosos.
El orden de las copas suele ser: copa de agua, de vino tinto, de vino blanco y de cava, aunque no hay una regla fija y esta colocación puede variar. Hay quien prefiere colocar las copas por orden de servicio; otros por orden de tamaño, etc. Las copas se sitúan frente al plato y se pueden colocar en una hilera recta, en diagonal respecto al plato, o haciendo una pequeña elipse (curva).
Diferentes colocaciones de las copas.
Ni que decir tiene, que todas las copas deben ser de la misma cristalería, es decir, deben tener el mismo diseño, talla, forma y color (si tuviera algún tipo de tono o color). Por supuesto, que es recomendable utilizar cristal transparente y con poca talla, para hacer más elegante nuestra mesa. No obstante, existen en el mercado diseños más atrevidos, que pueden quedar y combinar estupendamente en nuestra mesa.
Aunque se vayan a servir más bebidas, cosa bastante habitual en estas fiestas, es mejor no cargar la mesa de copas, y disponer las mismas en el momento de servir cada bebida.
Las copas deben estar perfectamente limpias y transparentes, así como en un buen estado de conservación, evitando poner cualquier tipo de pieza rayada, rota o deteriorada.
Protocolo en la mesa: Tipos de cubierto Y Piezas de la cubertería.
1. Cuchara sopera.
Cuchara de cavidad honda, de unos 22 cms. de largo. Utilizada para sopas, purés, gazpachos y legumbres, principalmente.
2. Tenedor mesa.
Cubierto, del mismo tamaño que la cuchara, y dentado. Puede ser de 4 o 5 dientes, aunque hay muchos otros diseños. Utilizado para tortillas, la mayor parte de la verdura y en compañía del cuchillo, la mayoría de las veces. Tipos de cubierto. Piezas de la cubertería. Uso de los cubiertos.
3. Cuchillo de mesa.
De igual longitud que el tenedor y la cuchara, ligeramente dentado, la mitad del filo aproximadamente. Utilizado para cortar alimentos.
4. Pala de pescado.
Cubierto de pala plana, ancha. Sin filo. Puede ser recto o ligeramente curvado. Utilizado para pescado tanto con espina como sin ella.
Tipos de cubierto. Piezas de la cubertería. Uso de los cubiertos.
5. Tenedor de pescado.
Tenedor más plano que el de mesa y ligeramente más ancho. Utilizado para los pescados. Si carecemos de estos cubiertos, se puede utilizar el tenedor de mesa.
6. Cuchillo de carne.
Suele ser algo más pequeño que el cuchillo de mesa, y con filo más dentado. Utilizado para carnes magras, chuletones y carnes similares.
Tipos de cubierto. Piezas de la cubertería. Uso de los cubiertos.
7. Cuchillo afilador.
Utilizado para dar un mejor filo de corte al cuchillo de trinchar, principalmente. Pero también utilizado con otros cuchillos, como por ejemplo, el cuchillo jamonero. El que utilizan algunos profesionales se le conoce como chaira.
8. Cuchillo de trinchar.
Cuchillo de grandes proporciones, aproximadamente unos 30 cms. de longitud. Utilizado para trinchar aves y otras piezas de caza, cuando se sirven enteras a la mesa.
Tipos de cubierto. Piezas de la cubertería. Uso de los cubiertos.
9. Tenedor de trinchar.
También de tamaño similar al cuchillo de trinchar. Utilizado para sujetar la pieza que deseamos trinchar. Dos dientes y amplia apertura central.
10. Cuchara de servicio.
Cuchara de grandes dimensiones y pala muy ancha. Utilizada para servir guarniciones y otros acompañamientos en asados y platos similares.
Tipos de cubierto. Piezas de la cubertería. Uso de los cubiertos.
11. Tenedor de servicio.
De tamaño similar a la cuchara de servicio, dentado (de 4 ó 5 dientes), muy ancho y de pala plana. Utilizado en compañía de la cuchara de servicio como ayuda auxiliar.
12. Pala de servicio.
Cubierto de pala ancha y calado, de tamaño similar a la cuchara y tenedor de servicio. Utilizada para servir platos caldosos, como por ejemplo las legumbres.
Tipos de cubierto. Piezas de la cubertería. Uso de los cubiertos.
14. Cuchara de ensalada.
Cubierto de amplia pala y escasa concavidad, muy largo, más de 30 cms. aproximadamente utilizado para revolver y servir las ensaladas.
15. Tenedor de ensalada.
Cubierto de pala ancha, apenas dentado (prácticamente son muescas) y de tamaño similar a la cuchara de ensalada. Se utilizada como auxiliar de la cuchara de ensalada y para las mismas funciones.
Tipos de cubierto. Piezas de la cubertería. Uso de los cubiertos.
16. Cazo de servir – Cacillo.
Cubierto de mango muy largo, más de 32 cms. aproximadamente, y amplia concavidad. Utilizado para servir cremas, gazpachos, potajes, sopas …
17. Cuchara salsera.
Cubierto de mango corto, menos de 20 cms. aproximadamente, de cavidad media y aplanada. Utilizado con las salseras de la vajilla y utilizado como su nombre indica para servir todo tipo de salsas.
Tipos de cubierto. Piezas de la cubertería. Uso de los cubiertos.
18. Pala de queso.
Pala ancha y plana, sin filo de corte, de unos 22 cms de larga. Utilizada para el corte y servicio de quesos cremosos, como ejemplo tetilla gallega.
19. Cuchillo de queso.
Cuchillo pequeño, de unos 17 cms. de largo, utilizado en tablas de quesos. Existe otra versión distinta a la del dibujo mostrado, que termina en punta curva, con dos dientes, haciendo las veces de “tenedor” para pinchar los trozos de queso.
Tipos de cubierto. Piezas de la cubertería. Uso de los cubiertos.
20. Cuchillo de tarta.
Cubierto de pala algo más ancha que el cuchillo de mesa, y poco filo. Utilizado para cortar tartas de pasta dura y tartas similares.
21. Cortador de tartas.
Cubierto de mango corto, y amplios dientes. De gran utilidad para tartas de bizcocho evitando su rotura si se hace con otros cubiertos. No es muy conocido y utilizado.
Tipos de cubierto. Piezas de la cubertería. Uso de los cubiertos.
22. Pala de tarta.
Cubierto tradicional para este tipo de postres, de pala muy ancha y mango corto. Utilizado tanto para cortar como para servir. Útil para tartas cremosas y del tipo “mouse”.
23. Cuchillo de mantequilla.
Cubierto de pala ancha, de tamaño similar al cuchillo de postre. Sin filo ( o con poco filo). Utilizado para untar la mantequilla en el pan.
Tipos de cubierto. Piezas de la cubertería. Uso de los cubiertos.
24. Tenedor exprimidor.
Tenedor de tamaño pequeño (similar al de postre) de largos dientes ligeramente abiertos en las puntas. Utilizado para pinchar los cítricos o frutas a exprimir.
25. Cuchara de consomé.
Cuchara de pequeñas dimensiones, más ancha de concavidad que la de postre. Utilizada como su nombre indica para tomar consomés y caldos.
Tipos de cubierto. Piezas de la cubertería. Uso de los cubiertos.
26. Cucharilla de postre.
Hermana pequeña de la cuchara de mesa, de tamaño algo menor de la mitad de ésta. Utilizada para todo tipo de postres: cremas, “mouses”, tartas, etc.
27. Tenedor de postre.
Al igual que la cucharilla, de tamaño algo menor a la mitad del tenedor de mesa. Dentado corto (3 ó 4 dientes, generalmente) utilizado para postres y como elementos de corte en alimentos blandos.
Tipos de cubierto. Piezas de la cubertería. Uso de los cubiertos.
28. Cucharilla de café.
La más pequeña de toda la cubertería, de poca cavidad. Se utiliza de forma única para revolver el café o infusiones. No se olvide sacarla de la taza cuando vaya a beber.
29. Tenedor de ostras.
Cubierto corto, dentado (generalmente 3 dientes), grueso y fuerte. Utilizado para extraer el molusco de su concha a la que se encuentra adherido.
Tipos de cubierto. Piezas de la cubertería. Uso de los cubiertos.
30. Tenedor de fruta.
Cubierto de tamaño medio (entre el tenedor de mesa y el de postre). Utilizado para tomar la fruta y como sustituto de los cubiertos de postre si no los hubiese.
31. Cuchillo de fruta.
Cubierto corto, ligeramente dentado y del mismo tamaño que el tenedor de fruta. Se utiliza de forma conjunta con el tenedor de fruta y para la misma finalidad.
Tipos de cubierto. Piezas de la cubertería. Uso de los cubiertos.
32. Pinzas de marisco.
Cubierto de pinza, de un tamaño aproximado de 20 cms. Utilizado para “cascar” o romper las partes más duras del marisco, como por ejemplo las patas. No utilizar jamás los dientes.
33. Tenedor de caracoles.
Cubierto largo, de unos 22 cms. Con dos amplios dientes. Se suele utilizar de forma conjunta con una pinza que sujeta el caracol para extraer “el bicho” con la punta del pincho o tenedor de caracoles.
Protocolo en la mesa: Decoración y centros de Mesa
No se deben componer centros de mesa con flores o elementos decorativos que desprendan un intenso perfume. Además de molestar a los invitados puede interferir con los aromas de los alimentos a degustar. El olfato es un complemento imprescindible para el paladar.
2. Los centros de mesa deben ser proporcionales al tamaño de la mesa. Un 15-20% del tamaño total de la mesa es bastante apropiado. Es decir, en una mesa de dos metros de larga, un centro de 40 cms. de largo mantendría una buena proporción respecto al tamaño general de la mesa. 3. Los centros de mesa, mejor si guardan relación también con la forma de la mesa. A una mesa rectangular, le queda bien un centro de mesa rectangular. A una mesa redonda, un centro de mesa redondo. A una mesa ovalada, uno de forma ovalada. Se pueden combinar varias formas en mesas de un gran tamaño.
4. Dependiendo del motivo de la comida o del país de origen de nuestros invitados, se pueden hacer “efectos” o formas especiales(los colores de la bandera de un país, por ejemplo).
5. El centro de mesa debe guardar cierta armonía con el resto de la decoración de la mesa. La función del centro de mesa es complementar la decoración general de la mesa no llamar la atención.
Hay una amplia variedad de elementos decorativos para las mesas, sobre todo para las mesas de fiesta, pero nosotros nos decantamos por decoraciones tradicionales, discretas y elegantes. Pocos elementos y bien distribuidos. Complemento perfecto a la decoración de la mesa, es la iluminación de la estancia. Ni a media luz (como la canción) ni con demasiada intensidad en cuanto a potencia lumínica. Siempre es preferible la luz natural. En ausencia, o escasez de ésta, mejor halógenos y luces de calidad similar. Cuidado con determinados tipos de bombillas, tubos, etc. que pueden alterar la percepción de los colores (sobre todo en lo referente a los alimentos; un mal color de éstos, les hará parecer menos apetitosos). La utilización de candelabros y otros elementos de luz, no varían, por regla general, la intensidad de luz necesaria para una correcta iluminación de la estancia.