La patronal y los sindicatos han alcanzado un principio de acuerdo para la firma del Acuerdo Laboral de Ámbito Estatal para el Sector de Hostelería (ALEH), que entrará en vigor a partir de 2014. Este tipo de acuerdos se enmarca en la posibilidad de modificar las condiciones suscritas en los convenios laborales a raíz de la reforma laboral aprobada en 2012.
Ese borrador, que se encuentra en pleno proceso de redacción y que será ratificado el próximo 26 de noviembre, incluye como principal novedad la movilidad funcional extraordinaria. Carlos Sedano, asesor laboral de la patronal hotelera Cehat durante la negociación, considera que será un elemento muy útil para que las empresas no recurran a los despidos y para que ganen competitividad.
El nuevo convenio establece tres categorías profesionales:jefes, especialistas y auxiliares y seis áreas funcionales: recepción y administración, cocina, camareros, pisos y limpieza, mantenimiento y ocio. Sedano explica que esa movilidad funcional extraordinaria permitirá que un empleado pueda trabajar en otra área diferente a aquella para la que fue contratado inicialmente, algo que no contemplaba el anterior acuerdo.
Con esta fórmula, los empresarios del sector ven reconocida una de sus principales reivindicaciones: la posibilidad de disponer de mayor flexibilidad para cuadrar sus plantillas.
La fuerte estacionalidad del sector turístico (el 50% de los desplazamientos se concentra en los tres meses de temporada alta) y especialmente el fenómeno de las reservas de última hora obligan a los empresarios a tener que reclutar a muchos trabajadores en pocas horas de tiempo