La Asociación de Gourmets de Madrid entrega los primeros premios de su historia a los restaurantes ganadores del año 2010: Rubaiyat, Tras-os-Montes y El Cenador de Salvador y a la bodega Pago Los Balancines. Restaurantes de calidad y buen hacer en la cocina, llevada a cabo por sus cocineros y propietarios.
El restaurante Rubaiyat, ha obtenido la máxima puntuación de los miembros de la Asociación. Se ha valorado la calidad del menú, servicio, entorno y presentación final. Una de sus materias primas, la carne roja traída desde Brasil, fue presentada por Fernando López, CEO de Rubaiyat, quien además nos trasladó en la cena del mes de mayo de 2010, la visión y misión del ganadero por continuar con la investigación y mejora de la calidad de sus carnes.
El Jefe de Cocina, Carlos Valenti, destacó la exquisita elaboración y tratamiento de todos los productos que en Rubaiyat se cocinan diariamente, así como su preparación y corte.
Esto último es de gran relevancia para que los tres tipos de carne que allí se consumen (Baby Beef, Summus y Kobe) mantengan en todo momento sus propiedades y sabor.
Además, las grandes parrillas de carbón vegetal en forma de uve, para que la grasa se concentre en el centro es otra de las características de la cocina de Rubaiyat.
Por otro lado, el restaurante Tras-os-Montes, situado en la zona norte de Madrid, entre los barrios de Mirasierra y Peñagrande, frente al auditorio municipal "Alfredo Kraus", ha obtenido la segunda posición. D. José Alves, trasmontano de pro, originario de la zona de Tras-os-Montes en Portugal, dueño, director y mêtre del restaurante con el mismo nombre, fue el primero en dar la bienvenida a todos los participantes de la cena de la Asociación, que tuvo lugar en octubre de 2010, como un amigo más.
Tras estar los últimos 19 años al frente del restaurante y deleitar a sus comensales con 30 maneras distintas de preparar el bacalao, decidió hace 3 años abrir un nuevo restaurante en el barrio de Montecarmelo, llamado O Trasmontano, para aprovechar el juego de palabras y que ambos restaurantes se asocien con la calidad de la cocina que Alves ofrece. Tanta confianza ponen en su arte culinario que reconocen disponer de una receta de bacalao para cada día del año.
El Cenador de Salvador, negocio familiar creado en 1985 por D. Salvador Gallego y su esposa, dos amantes de la naturaleza, es un indiscutible referente de la cocina con encanto y Escuela de Hostelería, de donde han salido algunos de los mejores chefs del país. Los productos degustados en el restaurante de Morazarzal, confirman el prestigio conseguido y el renombre de los platos que allí se cocinan, entre los que se encuentra el cochinillo confitado con tempura de verduras y las patatas a la importancia con berberechos, plato de referencia del maestro culinario Salvador.
Estos restaurantes han destacado por sus méritos gastronómicos entre los miembros de la Asociación como lugares merecedores de ser visitados, donde la gastronomía bien entendida es un referente, cada uno en su especialidad. El simple aval de la Asociación Nacional de Gourmets hace que estos restaurantes puedan ser considerados como sinónimo de calidad, buen hacer en la cocina, prestigio y un reconocimiento a la buena labor gastronómica llevada a cabo por sus cocineros y propietarios.
Pago Los Balancines ha sido la bodega ganadora. De la DO Ribera del Guadiana, los vinos presentados por esta bodega destacaron por su novedosa y agresiva apuesta comercial. Esta bodega, participante en la cena del mes de marzo de 2010, tuvo una gran acogida por parte de los asistentes a tal acto.