La parlamentaria andaluza por el Partido Popular de Málaga, Esperanza Oña, ha anunciado que buscará el apoyo de los grupos de la oposición en el Cámara Andaluza –Podemos, Ciudadanos e IU- con el objetivo de aprobar una iniciativa que obligue política, moral y legalmente al PSOE a solucionar el estado de los consorcios de la escuela de Málaga y del conjunto de Andalucía.
Así se lo ha trasladado a los trabajadores de la Escuela de Hostelería La Cónsula, en Málaga capital, con los que ha mantenido una reunión que marca el inicio de una ronda de contactos con otros consorcio para elaborar la citada iniciativa parlamentaria que obligue al Gobierno andaluz a dar respuesta a las reivindicaciones de estas escuelas.
Oña ha comenzado por La Cónsula y en los próximos días también hablará con profesores y trabajadores de La Fonda, en Benalmádena; y del COIMijas; ya que es la única forma de aprovechar agosto, que es un mes inhábil en cuanto a actividad en el Parlamento, con el problema añadido de que el curso comienza en septiembre sin que, si nadie lo remedia, vayan a empezar las clases.
El problema es que no hay dinero o si lo hay no existe interés político por invertirlo en las escuelas de hostelería, ha advertido Oña, que ha alertado de que con esta circunstancia no se paga a los profesores ni la Seguridad Social, por lo que no puede haber clases; no se paga la limpieza, cuyo servicio termina ahora en julio; no se paga a los proveedores, por lo que no puede haber suministros.
Así, ha indicado que “todo apunta a que no podrán empezar las clases en septiembre, y el antecedente ya lo tenemos el año pasado, cuando una parte del curso en La cónsula comenzó en septiembre y otra en enero, pero con muchas irregularidades”.
En este sentido, la dirigente popular ha defendido la necesidad de exigir “un compromiso total y absoluto” al Gobierno andaluz con las escuelas de hostelería “porque lo que aporta Málaga al PIB de Andalucía es muchísimo y vinculado al turismo. Si estamos convencidos de que el turismo es esencial no se pueden hundir las escuelas de hostelería”.
Por ello, ha criticado en rueda de prensa “la estrategia incomprensible” de la Junta de Andalucía de querer “hundir y hacer inviables e inservibles” a este tipo de centros.