Mientras que Alemania incrementa su cifra de llegadas en un 5,6% y Francia en un 2,2%, Reino Unido es el país con el mayor descenso de turistas con -12,9%.
Todas las comunidades, excepto Cataluña, se ven afectadas por este resultado, especialmente la Comunidad Valenciana.
En este contexto de descenso de turistas en abril, los hoteles de Barcelona aumentan su porcentaje de ocupación registrando, en los hoteles de 4 estrellas, un incremento de 5,5 puntos y, en los hoteles de 5 estrellas, un incremento de 5,2 puntos.
Por otra parte, el aumento del precio medio de un 8,7%, en la categoría de 4 estrellas y de un 15,3 % en la categoría superior, ha provocado un aumento notable en el beneficio bruto por habitación disponible (GOP PAR) respecto al mismo mes del año pasado, revela el último informe HotStats, que realiza Magma-TRI Hospitality Consulting.
Según el infirme, la ocupación se ha mantenido alta en Barcelonaentre otras cosas debido a la celebración del Salón del Turismo que se realizó del 20 hasta el 22 de abril.
La Ciudad Condal muestra un claro incremento hacia el segmento vacacional, coincidiendo Semana Santa es este mes de abril.
Cifras negativas para Madrid
Madrid recibió un total de 391.728 turistas internacionales, lo que representa un incremento del 7,3% respecto al mismo mes del año anterior.
En abril, la capital española incrementó especialmente la llegada de turistas procedentes de Alemania y
Francia. Sin embargo no muestra una evolución positiva en su ocupación, que ha disminuido de 2,5 puntos en los hoteles de 4 estrellas y de 3,1puntos en los de 5 estrellas.
A diferencia de Barcelona, los días festivos afectan negativamente a Madrid, ya que tiene un segmento corporativo superior al vacacional.
Este hecho ha generando una disminución en el GOP PAR de un 20% en la categoría de 4 estrellas y un 18,1% en los hoteles de 5 estrellas con respecto al mismo mes del año anterior.
Sevilla disminuye…
Sevilla también ha mostrado resultados negativos en su tasa de ocupación con una disminución de 7,6 puntos porcentuales con respecto al mismo mes del año anterior.
Como consecuencia, el GOP PAR también ha disminuido un 7% respecto a abril del 2011.
Valencia se recupera ligeramente
Durante el mes de abril Valencia ha podido recuperar la ocupación en 4 puntos porcentuales en relación a abril del año anterior.
Sin embargo, el precio medio ha bajado un 16,5% resultando un GOP PAR negativo de 21,2%.
El incremento en la ocupación viene dado, en parte, por la campaña realizada en redes sociales con el objetivo de atraer demanda bajo el lema “Valencia es un destino inmejorable en primavera”.
La capital balear sigue luchando
Después de una ligera recuperación en el mes de marzo, Palma de Mallorca sigue luchando por mantener sus tasas positivas.
La ocupación ha bajado 0,7 puntos, mientras que el precio medio ha subido un 2,9% en relación a abril del año anterior, lo que ha repercutido en un crecimiento en el beneficio bruto por habitación disponible de 7,9% respecto al mismo mes del año anterior. (Infohoreco.es)