Beatriz García Rey, barista del establecimiento de Costa Coffe de la calle Pelai de Barcelona, es una de las doce finalistas que participan en la contienda de Mejor Barista del Año de Europa. García Rey, de 27 años, se bate con contrincantes llegados desde Portugal hasta Lituania, pasando por Francia, Malta, Chipre o Polonia entre otros.
La barista del céntrico local de Barcelona ganó la final nacional con una original propuesta llamada “Gingeratto”, una refrescante bebida afrutada perfectamente equilibrada para potenciar el sabor de la clásica mezcla Mocha Italia de Costa Coffee. García Rey recuerda aquella experiencia con emoción, “mi momento de mayor orgullo fue cuando mi familia, mis compañeros y jefes comenzaron a animarme y aplaudirme mientras presentaba mi bebida. Fue un instante mágico y me sentí muy orgullosa”.
Y es que para ser un buen barista es necesario haber preparado al menos 1.000 tazas de café. Es por esto que las personas son el mejor ingrediente de Costa Coffee. La compañía dedica un importante esfuerzo en formación y capacitación de sus profesionales: desde 2009, ha dado más de 15.000 programas de formación para los miembros de sus equipos, 4.000 de los cuales el año pasado (tanto para la formación de barista como en entrenamiento de habilidades con el café).
Por ello, la competición de Barista del Año (Barista Of the Year) es una manera de homenajear a los mejores baristas. En 2006, Costa inició esta competición en Reino Unido, pero debido a su popularidad y prestigio, actualmente tiene un alcance global a través de los treinta países donde opera Costa Coffee.
Jason Cotta, director internacional para el área EMEA, nos explica que “el motivo de ser de esta competición radica en que en Costa Coffee creemos que cada barista es único. No sólo son expertos en preparar cafés de alta calidad manualmente elaborados con rapidez y precisión, una y otra vez, sino que además los baristas aportan su propio estilo y creatividad en cada taza de café”. Por esta razón, la competición “Barista del Año” tiene el objetivo de premiar aquellos baristas que muestran orgullo, pasión y personalidad en todo lo que hacen.
Más de 1.000 baristas alrededor del mundo participan en esta competición, y son sometidos a un examen sobre sus habilidades, como por ejemplo su capacidad para elaborar técnicamente sin ningún error una taza de café manualmente preparado, así como su conocimiento y comprensión alrededor de la industria cafetera. Además, se les pide que creen sus propias y únicas bebidas, que son evaluadas por un jurado bajo el prisma de su sabor, presentación y creatividad.
Las eliminatorias y las finales se desarrollan en cada país, de manera que la final regional tiene lugar con el objetivo de nombrar un campeón que represente esta región (Europa, Medio Oriente, Norte de África, Sudeste Asiático, China, India, Rusia y Reino Unido). Los ganadores de cada final regional se trasladan a Londres para el codiciado trofeo de “Campeón de Campeones”, donde sus habilidades serán minuciosamente examinadas por un elenco de jueces liderados por Gennaro Pelliccia, el Maestro Cafetero de Costa.
El barista coronado como “Campeón de Campeones” es premiado con un viaje en una región de cultivo de café para dos personas, incluidos los gastos. Además también se le obsequia con un uniforme personalizado para que pueda, con orgullo, llevarlo en su establecimiento, un iPad y, obviamente, el importantísimo trofeo “Barista del Año”.