El sector turístico es a España lo que la pasta a Italia, no sólo una fuente de ingresos y un generador de empleo, sino también un índice de notoriedad e imagen de cara al exterior.
Por ello, cuando hace un par de semanas el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio daba a conocer los datos actuales del sector muchos recordaron las estampas sesenteras de las chicas suecas tomando el sol en nuestras playas, escenas de bikini plasmadas en más de una película de Alfredo Landa.
De nuevo, los Países Bajos y Noruega actúan como elemento potenciador del turismo español, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, ya que son ellos los extranjeros que más se decantan por España como destino de vacaciones y, además, los turistas foráneos que más dinero gastan.
Tras ellos se encuentran alemanes (63%), británicos (51%) y holandeses (32%), según la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur), presentada por el Ministerio que dirige José Manuel Soria.
Así, Ángel Prieto, profesor experto en economía y turismo de la Universidad Alfonso X El Sabio, señala que “ante la ralentización de la demanda interna del turismo, el extranjero aumenta su importancia dentro del sector”; sobre todo, en zonas como Cataluña (que no se ha visto afectada al parecer por la tasa impuesta por alojamiento al turista), Baleares, Canarias y Madrid, donde no se ha notado el descenso en cuanto a reservas.
Ángel Prieto añade que “además del boca-oreja de toda la vida, los medios sociales están actuando como estupendos amplificadores de la oferta turística española, siendo el sector hotelero el que más y mejor se mueve por el universo on-line”.
El auge del turismo especializado
No obstante, cada vez son más los extranjeros que apuestan por el turismo de nicho y las zonas menos maximizadas.
De este modo, actividades como la ornitología, el senderismo o la gastronomía se están convirtiendo en elementos decisorios para el turista foráneo a la hora de venir a España.
Otro elemento de cambio se encuentra en la tendencia en aumento, por parte de los extranjeros, de alquilar apartamentos en lugar de hoteles u hostales.
Por su parte, el turista nacional, que cada vez viaja menos, se decanta por las zonas del norte como Galicia y Asturias para pasar sus vacaciones, lejos de la saturación y precios más elevados del sur y este.
“Debido a la necesidad de ahorro de las familias, redescubrir España se ha convertido en una tendencia en alza para los españoles, que se decantan cada vez más por zonas menos turísticas en las que los precios son mejores y la desconexión está asegurada”, apunta el experto en economía y turismo de la Universidad. ( Fuente: Infohoreco)