Más de 500 empresarios del sector de la hostelería del país se han dado cita esta semana en Madrid, en el marco de la décimo tercera edición del Congreso HORECA de AECOC, un punto de encuentro de referencia para el sector que inauguraron el Presidente de la Federación Española de Hostelería (FEHR), José María Rubio; el Presidente de CEOE, Juan Rosell; el vicepresidente de AECOC, Tomás Pascual, y el presidente del Comité HORECA de AECOC y presidente de Autogrill, Octavio Llamas.
El presidente de los empresarios españoles, Juan Rosell, afirmó que en este año 2015 se van a crear más de medio millón de empleos en España, además de augurar unas buenas perspectivas macroeconómicas, que nos muestran los primeros síntomas de recuperación en España. Además, el máximo responsable de la patronal española, confirmó que la subida salarial para este año 2015 puede ser de hasta el 1%, tras una negociación colectiva del acuerdo para el empleo con los agentes sociales. Rosell también destacó la necesidad de incrementar la competitividad en nuestro país, en el que hay un gran volumen de pequeñas y medianas empresas.
Sobre las PYMES y los autónomos se extendió el Presidente de FEHR. José María Rubio quiso recordar que el año pasado cerraron 44.582 locales y abrieron 39.596 empresas. De este modo, la diferencia es de unos 5.000 negocios menos que en 2013 pero, al cruzar estos datos con los de facturación total y empleo generado, que muestran un alza en ambos parámetros, la conclusión es que muchos de los que han reabierto han sido bares y restaurantes con más trabajadores y mayores inversiones.
Entre los temas a debate, el presidente de AECOC, Javier Campo, propuso tomar el pulso al sector que representa el 7,4% del PIB español y que ocupa a más de 1,4 millones de personas. Octavio Llamas, presidente del Comité HORECA de AECOC, afirmó que el 50% de los consumidores no sale más porque la hostelería no le ofrece una experiencia realmente diferencial. El “Take away” va a ser una de las palancas de crecimiento del sector, por la rapidez de servicio que también reclama el cliente. El resto de temáticas fueron en torno a seducir nuevamente al consumidor más hogareño; los nuevos valores del consumidor 2020 como la salud y la tecnología; las startups y tecnologías disruptivas; crear ilusión generando valor; la oferta de transparencia y la evolución de la comida del restaurante a casa en el futuro; la socialización de los clientes en los bares; la gestión de las emociones y la ilusión para ganar clientes y fidelizar profesionales; la evolución futura del turismo; la eficiencia y la competitividad de la cadena de valor; casos de éxito con el líder de restauración rápida de Latinoamérica, Alsea; el interés de los inversores, de nuevo, por el sector hostelero; la capacidad de éxito con los nuevos route-to-market y la distribución en otros mercados.