Noja, la villa vacacional y marinera cántabra, promueve y acoge en Semana Santa un auténtico festival de la Tapa Marinera, algo consustancial a su privilegiado enclave paisajístico y a su pasión por todo lo que tenga que ver con la gastronomía.
Como plato fuerte de este largo y turístico fin de semana, el viernes 3 de abril se celebrará desde las 11´30 horas en la Plaza de la Villa, en directo y con el siempre atractivo “escenario” de la caravana de Canal Cocina, la final del I Campeonato de España de Tapas Marineras en la modalidad “Finger Food”; final en la que estarán 8 representantes (ver lista inferior) de diversas geografías con litoral de nuestro país después de una selección realizada por el Comité de Organización entre 40 inscritos. El premio para el ganador será de 3.000 euros más una singular escultura alegórica en 3D y el Jurado estará compuesto por 5 prestigiosos críticos y periodistas gastronómicos que valorarán aspectos como el ingenio, escenificación, armonía, sabor y sensación global de las tapas finalistas.
La otra atracción culinaria del fin de semana es la Ruta de la Tapa Marinera de Noja, donde una docena de bares y restaurantes de la población ofertarán a un precio simbólico sus creaciones con los productos del mar en diversos formatos, desde pinchos hasta pequeñas raciones de guisos y estofados marineros. Los clientes y viajeros interesados podrán coger en estos locales y en la oficina de Turismo sus Pasaportes para ser sellados convenientemente en cada visita y así emitir su voto popular. Habrá premio para la mejor tapa marinera de Noja y uno muy especial con estrella Michelin para los que entreguen debidamente complementado su Pasaporte.
Con ambas convocatorias, Noja vuelve a ser pionera en eventos turístico-gastronómicos.