El barista naviego Miguel Pérez se ha hecho con el título de Mejor Barista de Asturias, en la octava edición del Campeonato Barista de esta Comunidad, celebrado ayer en el contexto de la Feria Internacional de Muestras e Asturias (FIDMA), en Gijón. Toma así el relevo del gijonés Adrián Fernández, cuatro veces Campeón Barista del Principado y que es el actual Campeón Barista de España, quien anunciaba su retirada del mundo de la competición el pasado mes de febrero.
De este modo, Miguel Pérez, formado en la Escuela Cafento y que desarrolla su labor profesional en la Cafetería Oicor del municipio de Coaña (Jarrio, s/n), representará a Asturias en el Campeonato Nacional de Baristas, cuya décima edición tendrá lugar en Málaga a mediados del próximo mes de octubre.
El segundo puesto ha correspondido a la gijonesa Vanesa Artime, del Pasión Espresso (c/ Joaquín Fernández Acebal, 2 – Gijón), y el tercero al ovetense Jorge Alonso, también formado en la Escuela Cafento y que trabaja en la cafetería Bizcoletas (c/ Ignacio Herrero Garralda, 5 – Oviedo).
El propio Miguel Pérez se hizo acreedor del reconocimiento al Mejor Cappuccino Arte, atribuido al mejor café con leche decorado con la técnica del latte art; mientras que Vanesa Artime se hizo con los otros dos galardones: a la Mejor Bebida de Especialidad, otorgado al mejor combinado a base de café, y al Mejor Espresso, otorgado al mejor café solo.
Organizada por el Fórum Cultural del Café y coorganizada por Cafento y Cafés El Globo, la octava edición del Campeonato Barista de Asturias contó con la participación de ocho de los mayores expertos en café procedentes de diversos puntos del Principado.
Los baristas hubieron de preparar, en 16 minutos, cuatro espressos, dos cappuccinos arte, y cuatro bebidas de especialidad: dos de ellas con alcohol y dos sin. Todo ello bajo la atenta mirada de siete jueces baristas homologados por el Fórum Cultural del Café: dos jueces sensoriales, dos técnicos, dos jueces de control y un juez líder, que evaluaron la técnica, la calidad y la originalidad de las bebidas, así como la puesta en escena y la precisión con que los baristas participantes describían cada uno de sus preparados y sus cualidades.