Más de 40 grandes "chefs", que trabajan en restaurantes y hoteles de alta gama de todo el mundo, se reunieron hoy en Nueva York para realizar una exhibición gastronómica de sus habilidades culinarias con los mejores productos de Estados Unidos.
"La cena de los grandes chefs", un evento que por primera vez se celebró el pasado año Versalles (Francia) después de que la Unesco designara la gastronomía francesa patrimonio de la humanidad, se celebró así por primera vez en Estados Unidos y con productos exclusivamente de este país.
La red "Relais et Châteaux", que agrupa a más de 500 hoteles y restaurantes de lujo en 60 países del mundo, celebró ese evento, del que una parte de la recaudación por la venta de entradas se ha destinado a la organización no gubernamental, "Citymeals-on-Wheels", que proporciona asistencia alimentaria a 16.500 ancianos neoyorquinos cada año.
En este festival, con productos gastronómicos de todo el territorio estadounidense, participaron cocineros de prestigio internacional como Emmanuel Stroobant, Jean-Georges Vongerichten, Michael White, Christopher Kostow, Daniel Boulud o Norbert Niederkofler, entre otros.
Los 45 cocineros internacionales trabajaron en grupos de tres para ofrecer sus platos a casi cuatrocientos comensales.
Esta asociación de hoteles y restaurantes de alta gama, creada en Francia en 1954, está dirigida por el español Jaume Tapiès, quien calificó la celebración de "experiencia memorable" con productos típicos estadounidenses de la temporada de primavera.
Tapiès señaló que se eligió Nueva York "por ser el símbolo de la cultura y de la diversidad".
"En una combinación de tradición y modernidad, y con los mejores productos de cualquier parte del mundo, los grandes "chefs" han trabajado durante varias generaciones para crear sus famosas dinastías y leyendas", dijeron los organizadores, que consideraron también que "son el ejemplo a seguir por las futuras generaciones de cocineros".
En esta ocasión participaron "chefs" de Estados Unidos, Canadá, Francia, Italia, Reino Unido, Japón, Austria, Singapur, Alemania, Sudáfrica y Taiwán.
Además Tapiès entregó el premio de la organización, que por primera vez se concede en 2012, a Tim y Nina Zagat, cofundadores y editores desde 1982 de la popular guía de restaurantes que lleva su nombre en Nueva York.
Más de 160 profesionales internacionales de alto nivel forman parte de esta asociación, que anunció que en 2013 realizará este mismo evento en Londres