El verano ya está aquí y con él llegan las altas temperaturas, incrementándose el número de fallecimientos que asocian estados de deshidratación. Algunos colectivos son especialmente vulnerables a las consecuencias de la deshidratación, como son los niños, ancianos, embarazadas y trabajadores al aire libre, entre otros, por lo que la dieta ha de adaptarse a la nueva estación y se han de seguir las recomendaciones de los distintos profesionales especializados en salud, manteniendo el cuerpo hidratado con diferentes alimentos y bebidas. En este sentido, los zumos de frutas son una fuente natural de hidratación que aporta además otros nutrientes esenciales, como vitaminas que ayudan a conseguir una dieta equilibrada.
Según el Instituto Europeo para la Hidratación (EHI), el agua juega un papel muy importante para el cuerpo humano; forma parte de las células, lubrica el cerebro y las articulaciones, además de transportar nutrientes.
Los músculos y el cerebro están formados aproximadamente de un 75% de agua, la sangre y los riñones son aproximadamente el 81%, el hígado es alrededor del 71% y los huesos alrededor del 22%, en definitiva el cuerpo humano necesita estar hidratado para sobrevivir, por lo que en los meses en los que las altas temperaturas son las protagonistas, la población debe aumentar las precauciones y conocer los productos y las guías básicas que deben seguir durante este periodo. No existe un mecanismo eficiente de almacenamiento hídrico corporal, por lo que debemos realizar un aporte constante de líquidos para mantener los niveles estables.