Más de 15 bodegas participaron en la presentación del Plan Promoción Estados Unidos de los vinos de Rías Baixas. El acto fue clausurado por el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, quien resaltó la “excelencia de estos vinos”, así como “la buena sintonía entre administraciones”. El conselleiro de Economía se refirió a los Rías Baixas como “un producto magnífico y reconocido en todo el mundo, con unas exportaciones que crecen”.
El conselleiro auguró unos buenos resultados porque las empresas de Rías Baixas supieron trabajar en la internacionalización a tiempo: “si tenemos éxito en este mercado tan competitivo, podemos tenerlo en cualquier mercado”, dijo. Siguiendo esta línea de trabajo, el conselleiro también se refirió a otros mercados objetivos como el asiático.
Convenio trienal
El Plan de Promoción Estados Unidos es fruto de un convenio de colaboración entre el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y el Instituto Galego de Promoción Económica (IGAPE) con una duración de tres años y por un importe total de 2.100.000 $, repartidos en 700.000 anuales, al que se adhiere el Consejo Regulador. El ICEX aportará 200.000 € al año, mientas que el IGAPE y el Consello Regulador junto con las bodegas abonarán 250.000 € anuales cada uno.
Esta acción promocional de los vinos Rías Baixas en Estados Unidos llegará a cinco ciudades, dedicando una atención especial a Nueva York. Durante esta reunión, el secretario general del Consejo Regulador, Ramón Huidobro, destacó la importancia de la firma de este convenio para el sector: “al fin y al cabo no podemos olvidar que somos los abanderados de los vinos blancos españoles en Estados Unidos”.
Acciones futuras
Tras esta reunión se definieron cuáles serán los objetivos de la nueva campaña de promoción, así como el público objetivo. En este sentido, se continuará con mensajes clave como Galicia verde moderna, versatilidad del Rías Baixas Albariño, excelente relación calidad-precio, e importancia de la mujer en el sector. Se continuará con la importancia de la proyección de la marca de los vinos de Rías Baixas al consumidor final, al trade (sumilleres, importadores…) y a la prensa.
La directora de promoción del Consejo Regulador, Eva Mínguez, añadió que “nuestra idea es ahora sacar un nuevo concurso para decidir cuál será la empresa de comunicación más idónea para llevar esta campaña los próximos tres años”. El objetivo es comenzar a trabajar después del verano en dicha campaña: “no queremos dejar pasar acciones tan importantes para nosotros como el Great Match de NewYork en el que los vinos de Rías Baixas siempre han tenido una importante presencia”, matiza Mínguez.