Esta es una de las principales conclusiones del estudio Índice de Reputación Online de Restauración 2013, en su tercera edición, que realiza la consultora Viviential Value. La investigación parte de las valoraciones realizadas por los consumidores sobre más de 115.000 fichas de restaurantes, bares y cafeterías presentes en portales online, de 20 provincias, y que superan el millón de opiniones.
El informe resalta una mejora respecto a las ediciones anteriores, pero considera que es insuficiente para un sector tan expuesto a las opiniones de los clientes en internet, como es el caso de la gastronomía y restauración.
La tendencia a compartir sus experiencias es cada vez más importante en los ciudadanos, una circunstancia que deberían tener en cuenta los negocios dependientes directamente del público. De hecho, según dicho informe, el número de opiniones de clientes ha experimentado un aumento espectacular en el último año, de un 85% sobre 2012. Este año se ha superado el millón de opiniones frente al poco más de medio millón del año pasado.
Otro hecho destacado es la gran concentración de valoraciones en pocos establecimientos: el 75% de las opiniones se refiere al 27% de los negocios. Un 44% de los restaurantes presentes en la red son ?invisibles? para los potenciales clientes, no tienen valoraciones de usuarios online.
Mientras que un 65% de los que sí están puntuados en internet son ?inestables?, ya que tienen menos de 10 valoraciones. En cuanto a los valorados, un 28% son ?insatisfactorios? porque sus usuarios les han dado una baja puntuación, entre el cero y el seis. El 48%, está entre 7 y 8 puntos, y el 24% restante, entre 9 y 10.