Los precios de los restaurantes y bares volvieron a aumentar un 0,7% en mayo en tasa interanual, al igual que en abril, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Comparando con el mes anterior, los precios se incrementaron un 0,1% por quinto mes consecutivo.
Los precios de restauración aumentaron respecto al mismo mes del año anterior en todas las comunidades excepto en la ciudad autónoma de Melilla donde descendieron un 0,1%. El mayor incremento tuvo lugar en Canarias (1,1%), seguida de Castilla y León y Navarra, ambas con un avance de un 1%. Respecto al mes anterior sólo se produjo descenso en Aragón (-0,1%).
Los alojamientos hoteleros remontaron en mayo, tras el descenso del mes anterior, incrementando sus precios un 3,7% en tasa interanual. Respecto al mes anterior el aumento fue de un 1,7%, más moderado que el de abril debido a la celebración de la Semana Santa en ese mes. Por comunidades autónomas, los precios descendieron respecto al año anterior en La Rioja (-2,3%), Cantabria (-0,5%) y Cataluña (-0,2%). En el lado contrario, destacó el incremento de los precios en Madrid (11,3%). Comparando con abril, los precios bajaron en Extremadura (-1,1%), Navarra (-1,4%), Castilla-La Mancha (-1,8%) y Aragón y Canarias, ambas con un descenso de un 3,9%. En Baleares se produjo el mayor incremento (7,3%).
Por su parte, el IPC general vuelve a ser negativo, aunque suaviza su tasa interanual, debido principalmente al incremento de la gasolina y los alimentos.