Los precios de los restaurantes, cafeterías y bares continúan moderando su evolución interanual y en agosto bajan una décima hasta un 1,5%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que recoge la FEHR. Sin embargo los del alojamiento suben dos décimas, aunque ambos continúan creciendo a mitad de ritmo que el IPC general.
Este es el segundo mes consecutivo en que se suaviza el crecimiento de los precios de los restaurantes, cafeterías y bares, que continúan moderando su evolución interanual después de mantenerse en el 1,8% durante los cinco primeros meses del año.
Respecto al mes anterior se mantuvieron invariables, con una media acumulada en lo que va de año de un 0,9%.
Sin embargo, el alojamiento turístico ha evolucionado de forma diferente y después de coincidir la evolución de sus precios en el mes de julio con los de restauración en un 1,6%, subieron dos décimas en agosto hasta un 1,8% interanual. Además, dado el pico de la temporada alta del verano, incrementaron sus precios respecto al mes anterior en un 10,8%.
Tanto los precios de restaurantes como los de hoteles siguen creciendo prácticamente a mitad de ritmo que el IPC general, a pesar de que éste bajó una décima en agosto hasta un 3%.
En agosto en todas las comunidades se produce un fuerte incremento de los precios de hoteles con relación al mes de julio, excepto en Navarra donde bajaron un 1,6%.
Respecto al año anterior destaca el incremento que se produce en Madrid, del 7,4%, provocado por la Jornada Mundial de la Juventud. También es de resaltar el incremento acumulado en lo que va de año en Baleares, que asciende hasta un 68,1%.
En restauración, Cantabria es la comunidad con el mayor incremento tanto intermensual, como interanual, un 0,4% y 2,3%, respectivamente. (Fuente: Infohoreco.es)