Madrid ha sido la ciudad elegida para acoger el bootcamp de World Class, el certamen de mixología más importante a nivel mundial, promovido por Diageo Reserve desde 2007 y en el que España participa desde 2010. Los días 13, 14 y 15 de julio tuvieron lugar, en el hotel NH Collection Eurobuilding (Calle Padre Damián 23, Madrid), unas jornadas que reunieron a los ganadores de cada uno de los países europeos que se dan cita en la competición. Este bootcamp, en el que se encontrarán los 16 mejores bartenders de Europa, ha sido su particular entrenamiento para la final mundial de World Class, que se celebrará en Ciudad del Cabo durante la primera semana de septiembre. En palabras de David Ríos: “Este bootcamp reúne todos los aspectos que trata la final mundial, es un entrenamiento para competir y para aumentar tu nivel de coctelería: cómo sobrevivir a la competición, la rapidez, contar historia, la forma de hablar…”
La representación española en la competición correrá a cargo de Borja Cortina. El asturiano, del pub Varsovia de Gijón, se proclamó campeón nacional el pasado 22 de junio en una final en la que se batió en duelo con algunos de los mejores cocteleros de España. Además, este año los bartenders europeos cuentan con representación femenina: de los 16 finalistas, cuatro son mujeres: Anna Walsh, de Irlanda, Olivia Hairay, de Suiza, Tess Posthumus, de Países Bajos y Jasmin Rutter, en la categoría de yates.
En estas jornadas los asistentes han tenido a su disposición una serie de formaciones en las que encontraron todos los materiales y técnicas necesarios para su cita en Sudáfrica, en la que se enfrentarán hasta proclamar al mejor bartender del mundo. Entre estas clases se han encuentrado: técnica, teatralidad, velocidad, así como talleres sobre cómo contar historias. También asistirán a seminarios que les ayudarán a desarrollar sus capacidades sensoriales y sensitivas. Además, han tenido la oportunidad de medirse a los ponentes y recibir su feedback de cara a mejorar lo máximo posible para disputar la final al mejor nivel.