La Fehr había advertido que cada punto de aumento del IVA en la hostelería (a la que se aplica el tipo reducido del 8%) conllevaría la destrucción un impacto negativo de 1.200 millones de euros aproximadamente.
En declaraciones a Europa Press Televisión, Emilio Gallego recordó que toda subida tiene repercusión directa en el consumo final y que un incremento de los costes se traducirá siempre "en una bajada del consumo" para un sector como el hostelero, "muy sensible" a los aumentos de precios.
"Esperamos que la subida del IVA no se traduzca en una reducción del consumo, pero seguramente tendrá ese efecto", señaló. No obstante, cree la subida ha sudo "un mal menor", pese a ser un "fuerte incremento", ante la posibilidad de que se aplicara el tipo general.
En cuanto a su repercusión sobre el precio final, Gallego explicó que todo dependerá de las empresas, ya que todas no están en la misma situación, pero recordó que tras más de cuatro años de crisis el sector hostelero ya ha ajustado mucho sus gastos, por lo que será muy difícil encajar un aumento de estas características.
Asimismo, recalcó la complejidad en segmentos como la restauración social o los paquetes turísticos, ya contratados con anterioridad, con lo que confió en que su entrada en vigor sea lo "más dilatada posible" y se retrase al 1 de enero, para que no afecte a estos productos en plena temporada turística.
Por su parte, el sector del turismo rural considera que la subida de dos puntos de IVA del 8% al 10% lo asumirán los empresarios debido a que los precios ya están fijados y la mayor parte de las reservas hechas a esta altura del año, por lo que el incremento repercutirá directamente en su cuenta de resultados.
En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Asociación de Profesionales del Turismo Rural (Autural), Francisco Parra, ha señalado que los ingresos serán menores como consecuencia del mantenimiento y bajada de precios que han llevado a cabo los alojamientos durante estos últimos años.
"Esta subida no incentiva el consumo y hace caer la rentabilidad de los establecimientos, por los que veremos lo que ya estamos percibiendo: el cierre de muchos de ellos". Parra reclama que el esfuerzo "sea semejante" en todos los niveles de todas las administraciones y que lo que se debe hacer es incentivar al sector, dada su importancia estratégica para el país.
"Esperábamos una subida y poco a poco tendremos que ir integrándola en nuestra actividad, ya que prácticamente están hechas las reservas del año con los precios que dimos en su momento", afirma.
Por su parte, el presidente de la Asociación Castellano Leonesa de Turismo Rural (Acaltur), Luis Rodríguez, asegura que este aumento porcentual va a profundizar en la crisis por la que ya pasa el sector turístico rural como consecuencia del descenso de las pernoctaciones.
"Dentro de los rumores que había sobre la subida, estos puntos pueden ser asumibles dada la estructura actual con la que cuentan los establecimientos rurales, por lo que la tendencia del sector continuará por el mismo camino", ha lamentado.