La Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunitat Valenciana (HOSBEC) ha mostrado su preocupación por la posible subida del IVA en este sector del 8 (reducido) al 18 por ciento (ordinario).
El presidente de la patronal hotelera, Antonio Mayor, manifestado a través de un comunicado que aunque ésta es una posibilidad "remota", "no es imposible y se debe advertir de los efectos muy perjudiciales" para esta actividad, sus empresas y el empleo si finalmente el sector se viera afectado por la modificación del tipo de IVA que se anuncia como "inminente".
A su juicio, este sector puede pasar de ser "estratégico a esquilmado" pues, según ha asegurado, aunque se pueda "asumir el incumplimiento" de la promesa electoral del PP sobre la inclusión del turismo dentro del tipo superreducido (4 por ciento), no pueden "aceptar la imposición" del tipo ordinario a sus operaciones.
Por otro lado, ha concretado que dicho impuesto tiene un efecto "perverso" en la hostelería pues la mayor parte de los contratos y de las reservas se efectúan "con varios meses" de antelación con el tipo de IVA vigente en cada momento.
En la misma línea, ha agregado que desde HOSBEC se han enviado instrucciones precisas a todas las empresas asociadas para incluir en todos las contrataciones cláusulas que adviertan sobre el posible aumento impositivo, y así evitar que sean las mercantiles las que asuman los costes en lugar del consumidor final, "como es el objetivo del propio impuesto".