La iniciativa fue presentada el miércoles 2 de abril, en rueda de prensa en el consistorio, por el concejal de Salud y Consumo, Mariano Gómez, el presidente de la Asociación de Hostelería de Vizcaya, Angel Gago y el de los autónomos de Hostelería de Vizcaya, Boni García. La campaña, que se pondrá en marcha en los próximos días, contará con la colaboración de 1.550 establecimientos.
Todos los establecimientos participantes recibirán un adhesivo bilingüe con el lema de la campaña, un juego de soportes de barra o mesa y aproximadamente, cada local, recibirá unas 2.000 servilletas de papel con el lema, por lo que se repartirán en total unos tres millones de servilletas. "El objetivo es mejorar la imagen de los bares bilbaínos y erradicar la manía que tenemos de tirar la servilleta al suelo", según ha dicho Gómez.
La hostelería es uno de los sectores más potentes de la capital vizcaína y el objetivo es que "los visitantes se lleven una buena imagen", ha subrayado el concejal de Salud y Consumo. La idea está enfocada a concienciar tanto a los hosteleros, para que dispongan de los medios necesarios, como a los consumidores. "Las servilletas se agotan, pero esperamos que se quede en la imagen de las personas que mantener limpio los locales es tarea de todos", según Gago.
En su intervención, Gago ha tenido palabras de recuerdo para el fallecido Iñaki Azkuna y ha lamentado que no haya podido ver esta campaña finalizada cuando ha sido uno de sus principales impulsores.