La decisión del presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, de trasladar los días festivos que caigan entre semana a los lunes para así pegarlos al fin de semana y suprimir los largos puentes abre una esperanza a los empresarios del sector turístico asturiano, pues consideran que esta modificación favorecerá la ocupación hotelera y la demanda turística en Asturias.
Así lo ha manifestado José Almeida, presidente de Hostelería de Asturias, que aglutina a más de 1.600 socios. «Lo que está claro es que la gente se mueve más si dispone de tres días de descanso, y no si tiene un día suelto en mitad de semana. Esperamos que este cambio beneficie los datos del último año en la región». El último puente de diciembre, el de la Constitución y la Inmaculada, supuso para el sector turístico asturiano el mayor batacazo de los últimos años. Los hoteles rondaron una ocupación del treinta por ciento y la Federación de Turismo Rural explicó que en este tipo de instalaciones los datos fueron desastrosos, con niveles de ocupación mínimos. El motivo principal que alegaron los empresarios es que las fiestas habían caído entre semana, siendo festivos el martes 6 y jueves 8, lo que frenó las salidas turísticas, ya que pocos fueron los que pudieron unir los festivos con días de descanso. «Ahora será más fácil captar turistas y así lo defienden también desde la Federación Asturiana de Empresarios (FADE)», explicó Almeida.
La crisis ha pasado factura al sector turístico en Asturias y la Navidad tampoco se librará de esta mala racha. Los datos que manejan desde Hostelería de Asturias apuntan a que esta Nochevieja pocos serán los locales de «lleno total». «Estamos por debajo de las reservas del año pasado, y aunque todavía faltan días y quedan ofertas, las previsiones apuntan peor que en la Nochevieja de 2010», explica Almeida, que cree que será imposible lograr los datos de años anteriores.
A pesar de este panorama difícil para el sector, el índice de precios de los establecimientos hoteleros de Asturias ha bajado poco respecto al año pasado. Así lo refleja el Instituto Nacional de Estadística (INE) en los datos que acaba de hacer públicos. La tasa de variación interanual de precios hoteleros en Asturias es hoy 1,8 puntos más baja que el año pasado, cuando el índice se situó en los 94,1. En comparación con otras comunidades del norte de España (España Verde), los precios han bajado menos en Asturias. En Cantabria los precios han bajado 4,9 puntos desde los 89,8 del año pasado; en Galicia descienden 6,4 puntos de los 93,9 puntos del año anterior y en el País Vasco bajan los precios hoteleros un 2,9, respecto a los 90.2 puntos del año anterior. La tasa de variación media interanual a nivel nacional baja 0.3 puntos sobre un índice nacional de precios de 92,9.
Los hosteleros asturianos aseguran que ya no pueden ajustar más los precios y que se trabaja mucho con ofertas y promociones para intentar hacer el mercado más atractivo para el cliente. Almeida asegura que hay que buscar soluciones y tomar decisiones para que el turismo vuelva a ofrecer mejores datos en la región, y es que si en el puente de la Inmaculada y la Constitución Asturias tuvo datos negativos otras ciudades como Madrid lograron mejores resultados. (Fuente: lne.es)