A pesar de que se ha suavizado la tendencia de expectativas negativas, la mayoría de los hosteleros encuestados ven con pesimismo la próxima temporada de verano
Según estos datos que da a conocer la Fehr, las expectativas futuras son menos negativas que las de los trimestres anteriores, aunque no llega al valor neutro que se alcanzó en el primer trimestre de 2011.
Sin embargo, a pesar de que se ha suavizado la tendencia de expectativas negativas, la mayoría de los hosteleros encuestados ven con pesimismo la próxima temporada de verano y sólo una de cada diez empresas pronostica unos meses de verano positivos en cuanto a las ventas.
Comparando con los meses anteriores, sin embargo, en el primer trimestre del año se continúan acentuando las perspectivas negativas tanto respecto al mismo trimestre del año anterior, como a los tres meses precedentes, siendo la peor valoración de los últimos trimestres.
Los empresarios hosteleros continúan señalando la caída de la demanda y la situación adversa de la economía como los principales problemas a los que se enfrentan, manteniéndose prácticamente la valoración igual que en los últimos trimestres.
Sin embargo, aumenta la preocupación por los costes de la energía, mientras que ha ido descenciendo en los últimos trimestres la referida a los costes salariales, lo que refleja que la reforma laboral aun no tiene efecto en la hostelería o su impacto es pequeño.
Destaca que a nivel general las valoraciones de los factores externos son más bajas que las de los internos, percibiéndose entre ellas como las más relevantes, al igual que en el trimestre anterior, la falta de confianza social de la demanda y los costes financieros y restricciones de crédito.
Empleo a la baja en la hostelería
Por otro lado, el número de trabajadores ocupados en hostelería descendió en el primer trimestre del año un 4,7% respecto al mismo período del año anterior, hasta 1.254.100 personas, lo que supone una pérdida de 61.500 trabajadores, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que ha dado a conocer el Instituto Nacional de Estadística y recogida por la Fehr.
La caída se ha dado tanto en la restauración como el del alojamiento. En el caso de los restaurantes y bares el empleo bajó un 3,4% hasta 966.000 trabajadores ocupados, con una pérdida de 33.700 personas respecto al primer trimestre de hace un año, cuando el número de ocupados caía un 5,1%.
En el caso del alojamiento el descenso es mucho más acusado, con una caída del 8,8% hasta 288.100 ocupados, lo que supone 27.800 trabajadores menos que en 2011.
Este descenso en alojamiento es el primero que se produce desde el tercer trimestre de 2010, a partir del cual los hoteles venían evolucionando de forma muy favorable.
La crisis es la principal responsable de estas caídas, que desde que se inició en 2008 ha destruido en el conjunto de la hostelería 142.300 empleos. El mayor descenso se ha producido en restauración (-131.400), aunque en alojamiento también se ha producido un retroceso (-10.900 trabajadores), según revela la Fehr.
Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/baryrestaurante.es/httpdocs/wp-content/themes/goodnews5/framework/functions/momizat_functions.php on line 104
Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/baryrestaurante.es/httpdocs/wp-content/themes/goodnews5/framework/functions/momizat_functions.php on line 170
Warning: Trying to access array offset on value of type null in /var/www/vhosts/baryrestaurante.es/httpdocs/wp-content/themes/goodnews5/framework/functions/posts_share.php on line 66
Warning: Trying to access array offset on value of type null in /var/www/vhosts/baryrestaurante.es/httpdocs/wp-content/themes/goodnews5/framework/functions/posts_share.php on line 82