Nuestro país es conocido, entre otras cosas, por contar con una gastronomía variada en la que la dieta mediterránea cuenta con especial protagonismo gracias a un sinfín de productos y alimentos como el aceite de oliva, las legumbres, las verduras, las frutas, el pescado o las hortalizas; un hecho que además sitúa a España como país con la mayor esperanza de vida de la UE y el tercero del mundo[1]. Además, como los usuarios de ElTenedor saben, en nuestro país existe una enorme variedad de restaurantes que hacen que su oferta gastronómica sea difícilmente superable.
Teniendo en cuenta estos datos, ¿Cómo comen realmente los españoles? ¿Llevan una dieta tan equilibrada como indica nuestra amplia esperanza de vida? ¿Influyen los restaurantes en la alimentación de los españoles? ¿Cuáles son los productos más apreciados para llevar un estilo de vida más saludable? ElTenedor, app líder de reservas online en España, da respuesta a estas cuestiones gracias al estudio que ha llevado a cabo entre sus usuarios en nuestro país con el fin de conocer los hábitos de los españoles a la hora de elegir lo que comen, qué tienen en cuenta a la hora de comer en un restaurante o cómo combinan la alimentación para llevar una dieta equilibrada, entre otros aspectos.
Los españoles cuidan su dieta fuera y dentro de casa
No hay que olvidar que, además de llevar una dieta equilibrada, esta se tiene que combinar con ejercicio frecuente y con una vida lo menos sedentaria posible. En este sentido, un 59% de los encuestados afirman llevar una dieta equilibrada, es decir, basada en diferentes tipos de alimentos saludables. Así, mientras que un 57% afirman comer entre 3 y 5 piezas de frutar a la semana; más del 44% comen verduras u hortalizas todos los días. Estos datos ponen de relieve que la sociedad está cada vez más pendiente de los alimentos que come y de los componentes que contienen. Una tendencia que se confirma con el llamado real fooding, que, apuesta firmemente por alimentos frescos naturales, reduciendo paralelamente la ingesta de alimentos ultra procesados.
Este fenómeno no impide que los españoles salgan a comer fuera, ya que hasta un 98% de los encuestados afirma que le gusta comer y cenar fuera de casa. De estos, hasta un 35,7% señala que acuden a restaurantes entre una y dos veces por semana, mientras que un 16,5% va de restaurantes como mínimo dos veces a la semana.
Muchas veces se tiende a pensar que comer fuera de casa con frecuencia puede influir en llevar una dieta equilibrada; pero, según el 80% de los encuestados, es perfectamente compatible cuidar la alimentación y disfrutar de la experiencia de comer fuera de casa. De hecho, un 62% suele controlar lo que come en los restaurantes y hasta un 85% se fija en si los establecimientos cuentan con opciones saludables para comer.
Además, para muchos es cada vez más importante que los restaurantes cuenten con platos equilibrados y saludables (72,5%), que usen productos ecológicos (33%), que expliquen la procedencia de los alimentos (21,5%) o que cuenten con variedad de productos para aquellos afectados por alergias e intolerancias concretas (20%).
Esta tendencia ha sido clave en el auge que las opciones veganas y vegetarianas están viviendo actualmente en España, un hecho del que son conscientes el 90% de los encuestados, que ha visto como la oferta de comida saludable ha crecido notablemente durante el último año. De este modo, el 42% afirma haber visitado más de tres veces este tipo de restaurantes durante el último año, mientras que el 31% y el 5% de los encuestados, se fijan en opciones vegetarianas y veganas, respectivamente.
Un futuro basado en una alimentación cada vez más saludable
La tendencia por la que los españoles son cada vez más conscientes de llevar una alimentación más saludable para mejorar su calidad de vida está aquí para quedarse. Es por esta razón que, platos como los bowls (39%), el tartar de salmón y atún (46%), superalimentos como la quinoa (30%), el gazpacho (27%) o el hummus (41,5%), sean cada vez más relevantes para los españoles.
Paradójicamente, comer comida saludable es en muchas ocasiones más caro que, por ejemplo, acudir a cadenas de comida rápida. Esto no impide que más del 73% de los españoles esté dispuesto a dedicar más presupuesto para comer de manera más saludable, de hecho, la mitad de los encuestados estaría dispuesto a pagar un 5% más; mientras que un 38,5% pagaría un 10% más y 11,5% pagaría un 20%.
“Desde ElTenedor trabajamos con más de 11.000 restaurantes de todo tipo en España, dándonos la oportunidad de conocer de primera mano cuáles son las principales tendencias del sector y también las preferencias de los consumidores españoles. El auge de la comida saludable en nuestro país nos ha impulsado a llevar a cabo este estudio para ver realmente hasta que punto los españoles están comprometidos con hábitos más saludables, y con el fin de hacer un análisis que nos permita impulsar estas costumbres para que perduren en el tiempo”, afirma Abraham Martín, Marketing Director Iberia & Brazil en ElTenedor.
Sobre ElTenedor
ElTenedor, una marca de TripAdvisor®, es la plataforma de reservas líder del sector en Europa con una red de 60.000 restaurantes y 21 millones de visitas al mes. La plataforma opera con la marca “lafourchette” en Francia y Suiza, como “ElTenedor” en España, como “TheFork” en Italia, Bélgica, Portugal, Brasil, Suecia, Holanda, Australia y Dinamarca, y como “Restorando” en otros países en América Latina (Argentina, Colombia, México, Chile, Perú, Panamá y Uruguay). Asimismo, opera en inglés como “TheFork.com”.
ElTenedor conecta restaurantes y comensales, permitiendo a estos últimos buscar y hacer reservas online, y a los propietarios de los restaurantes aumentar el número de reservas y la fidelidad entre sus clientes. A través del sitio web y la aplicación para dispositivos móviles de ElTenedor, así como a través de las páginas de restaurantes y ciudades de TripAdvisor, los usuarios pueden comprobar la disponibilidad en tiempo real, seleccionar un restaurante conforme a varios criterios (incluidos el área geográfica, el tipo de cocina, las opiniones y las promociones) y realizar una reserva. Para los restaurantes, la solución ofrece herramientas como ElTenedor Manager que permiten gestionar las reservas, agilizar su funcionamiento, mejorar los niveles de servicio y sacar el máximo partido a su capacidad para acoger comensales, siguiendo los principios del Yield Management, que adapta el precio a la demanda de cada momento, una práctica que se utiliza con éxito en la industria de viajes y hoteles.
Sobre TripAdvisor
TripAdvisor (NASDAQ:TRIP), la plataforma de viajes más grande del mundo*, ayuda a 490 millones de viajeros cada mes** a hacer de su viaje el mejor. Los viajeros de todo el mundo utilizan la web y la aplicación de TripAdvisor para consultar más de 760 millones de comentarios y opiniones de 8,3 millones de alojamientos, restaurantes, experiencias, vuelos y cruceros. Estén planeando o de viaje, los viajeros recurren a TripAdvisor para comparar precios bajos en hoteles, vuelos y cruceros, reservar excursiones y atracciones populares, así como reservar mesa en excelentes restaurantes. TripAdvisor, el mejor compañero de viaje, está disponible en 49 mercados y 28 idiomas.
Las empresas subsidiarias y afiliadas de TripAdvisor, Inc. poseen y operan un portfolio de páginas web y empresas, incluyendo las siguientes marcas de viajes:
www.airfarewatchdog.com, www.bokun.io, www.bookingbuddy.com, www.cruisecritic.com, www.familyvacationcritic.com, www.flipkey.com,www.thefork.com (incluyendo www.lafourchette.com, www.eltenedor.com, y www.restorando.com), www.holidaylettings.co.uk, www.holidaywatchdog.com, www.housetrip.com, www.jetsetter.com, www.niumba.com, www.onetime.com, www.oyster.com, www.seatguru.com, www.smartertravel.com, www.tingo.com, www.vacationhomerentals.com y www.viator.com.
*Fuente: Jumpshot para los sitios web de TripAdvisor de todo el mundo, febrero de 2019
**Fuente: Archivos de registro interno de TripAdvisor, media mensual de usuarios únicos, Q3 2018
Para más información sobre ElTenedor:
Raquel González Rodríguez M: 655 712 890 E: raquel.gonzalez@eltenedor.es
Contacto de prensa:
Eloy Aguado M: 91 451 21 39 E: eloy.aguado@ogilvy.com