Los restaurantes y bares aumentaron sus precios en octubre un 0,5%, respecto al mismo mes del año anterior, por cuarto mes consecutivo, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (IPC). Respecto al mes anterior los precios volvieron a mantenerse invariables, al igual que en los dos meses anteriores.
En todas las comunidades se produjo un aumento de los precios de los bares respecto al año anterior excepto en Cantabria (-0,4%) y la ciudad autónoma de Melilla (-0,3%). En el resto el incremento no subió del 0,9% que tuvo lugar en Baleares y Castilla La-Mancha.
Por su parte, la evolución interanual de los precios de los hoteles se suavizó en octubre hasta un 2,3%, un punto y una décima menos que la tasa de septiembre. Respecto al mes anterior los precios volvieron a descender (-6,3%) aunque menos que lo que bajaron en septiembre (-12,4%).
Por comunidades autónomas, en los hoteles de Madrid fue donde más subieron los precios respecto al año anterior, un 8%, seguido de La Rioja (6,3%), mientras que en Aragón se produjo el mayor descenso (-6,2%). Respecto al mes anterior los precios descendieron en todas las comunidades autónomas, con los mayores descensos en Baleares (-22,2%) y Cantabria (-20,9%).
La evolución de los precios hosteleros se sigue situando en octubre por encima del IPC general que se situó en -0,1%, acumulando cuatro meses consecutivos de descensos. Esta caída se mantiene, debido principalmente, al descenso de los precios de la electricidad, mientras que los de los alimentos aumentaron, frente a las bajadas del año pasado.