La Federación Española de Empresas de Distribución a Hostelería y Restauración (Fedishoreca) ha anunciado que ha aumentado entre septiembre y octubre un 7% sus ventas en relación al mismo periodo del año anterior aunque en algunas zonas del país, como Levante, han llegado a subir hasta un 10%.
Según la patronal de la distribución que surte a bares y restaurantes «el periodo de verano se inició con datos muy negativos hasta finales de junio, pero en los dos meses siguientes hubo un cambio de tendencia con ventas en ligero crecimiento, cambio que se ha consolidado en septiembre y octubre con el aumento de las compras en hostelería».
José Manuel Fernández, director general de Fedishoreca, ha asegurado que «esto marca un horizonte de crecimiento y un 2014 con perspectivas positivas ya que, aunque el buen tiempo ha ayudado, se constata un cambio de tendencia».
Los distribuidores de hostelería recuerdan que iniciaron el año con un descenso medio de ventas en el primer semestre del 9% «por la aplicación del incremento del IVA para hostelería en septiembre del año pasado, que tuvo un efecto muy negativo.
El sector de la distribución a hostelería y restauración da servicio a más de 360.000 establecimientos a través de sus más de 25.000 camiones de reparto y 18.000 vehículos comerciales, con una facturación de 17.600 millones de euros anuales.