Finalmente, Logroño ha sido elegida Capital Española de Gastronomía (CEG) en 2012, tras una dura pugna con Valladolid y Oviedo, que quedaron finalistas, y otras ocho ciudades españolas que habían presentado su candidatura.
Este nuevo galardón y título ha sido otorgado por la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (Fepet) y la Federación Española de Hostelería (FEHR) en una iniciativa que se ha puesto en marcha por primera vez.
El Comité Técnico que hizo la elección, formado por profesionales del sector hostelero y periodistas especializados, resumió su decisión de haber elegido Logroño-La Rioja “por ser la región que más ha destacado en la promoción de la gastronomía como destino turístico”.
Con este galardón se reconoce el esfuerzo que el Gobierno riojano, el Ayuntamiento de Logroño y el sector privado están realizando en la promoción de la gastronomía como uno de los mejores atractivos para viajar a La Rioja.
Las ciudades candidatas han debido presentar un amplio dossier para ser valoradas que incluye criterios como un resumen histórico de las acciones desarrolladas a favor de la gastronomía, calendario de eventos gastronómicos y propuesta de actos a celebrar si eran elegidas Capital de la Gastronomía en 2012, productos con denominación de origen y ayudas a su conocimiento y promoción, productos de turismo gastronómico, como rutas, visitas a bodegas, etc., así como fiestas populares, infraestructura de restaurantes y hoteles, comunicación y relaciones con los periodistas y recursos económicos disponibles para estas acciones.
Gastronomía como producto turístico
Según el Comité Técnico, "La Rioja ha liderado en España la experiencia de transformar un producto de la tierra, el vino, en un activo turístico de primer orden a nivel nacional e internacional. Y el exitoso modelo de enoturismo es una garantía para extenderlo al ámbito del turismo gastronómico".
"También ha desarrollado una concepción integral de la gastronomía como producto turístico, que se extiende desde la extraordinaria calidad de sus productos agroalimentarios con sello DO, hasta la puesta en valor de estos productos, gracias a la tradición culinaria, el talento y la innovación de los cocineros y los fogones riojanos".
FEPET y FEHR diseñarán un programa de actividades para 2012, con el objetivo de difundir la oferta gastronómica para atraer a más visitantes y poner en valor los programas de excelencia gastronómica riojana.
“La gastronomía de un lugar -en opinión de los miembros del Comité Técnico- más allá de ser parte importante de su cultura y tradiciones, se ha convertido en uno de los principales atractivos a la hora de decidir y elegir un destino. Ya no es suficiente atracción las catedrales o los museos. El viajero pide más. Dar a conocer la cultura, historia y tradiciones de nuestro país, a través del trabajo de nuestros cocineros, de nuestros productos gastronómicos, de nuestros vinos y tradiciones… Este es el objetivo del turismo gastronómico".
"En definitiva, descubrir el territorio a través de su cocina es una actividad en auge y responde a las expectativas del nuevo consumidor turístico conocido como “gastronómada”.”
“La presencia de once ciudades españolas (Sevilla, Logroño-La Rioja, Gijón, Segovia, Ciudad Real, Salamanca, Lugo, Oviedo, Valladolid, Granada y Santiago de Compostela), representando a siete Comunidades Autónomas, que han participado, evidencian el alto interés que este evento ha generado en el sector".
“CEG quiere hacer una mención especial a la necesidad de profundizar en el desarrollo del turismo gastronómico y la creación de nuevos productos. Esta es la razón por la que se auspició la Capital Española de Gastronomía".
"Estudios encargados por Turespaña sobre el conocido como turismo de “city break “ expresan que los turistas europeos, a la hora de decidir un viaje corto y en una low cost, valoran en primer lugar la gastronomía, seguida del ocio nocturno y la visita a museos y monumentos como la razón para inclinarse por un destino u otro".
"En dicho estudio se destaca que España cuenta con fortalezas y atributos adecuados para el desarrollo del turismo gastronómico, pero falta vincular estos valores a ofertas concretas y mejorar los canales de comercialización para llegar al consumidor principal.” (infohoreco.es)