El gasto en alimentación y restaurantes ha crecido un 7,7% y un 4,7% respectivamente en España en comparación con 2023
- La joyería y los accesorios destacan en las listas de regalos esta Navidad, experimentando un crecimiento del 4,9%
Madrid, diciembre de 2024.- Según datos preliminares de SpendingPulse™ de Mastercard las ventas de los comercios españoles, excluyendo automoción, han registrado un aumento del 6,3% interanual1 durante la temporada navideña, que abarca del 1 de noviembre al 24 de diciembre. SpendingPulse de Mastercard mide las ventas minoristas en tiendas físicas y online, representando todos los tipos de pago y no se ajusta a la inflación.
Según Natalia Lechmanova, Chief Economist para Europa del Instituto Económico de Mastercard: “Durante estas fiestas, el gasto de los consumidores en España ha demostrado una notable resiliencia gracias a la mejora de los fundamentos de los consumidores. Aprovechando el fuerte impulso de la economía nacional, los consumidores españoles han priorizado el valor, equilibrando cuidadosamente su deseo de productos de calidad y experiencias memorables, haciendo un gasto meditado siendo conscientes de su presupuesto. Vemos una especial fortaleza en el gasto en alimentación, la única categoría en la que los consumidores están empezando a optar por productos de mayor calidad”.
Tendencias clave del comercio minorista en toda esta temporada navideña en España:
- El momento más «valioso» del año. Los consumidores españoles han priorizado el valor en todo momento este año, respondiendo a las promociones durante el período de compras de noviembre y Black Friday, y llenando sus cestas en el período previo al 24 de diciembre. Las ventas minoristas generales experimentaron un crecimiento del 6,3% en comparación con la temporada navideña del año anterior. También vimos un aumento notable en el gasto en alimentación (+7.7%), lo que indica una preferencia de los compradores por maximizar los presupuestos con comidas caseras en esta temporada navideña.
- Una cesta equilibrada. La demanda de los consumidores de experiencias como salir a cenar se fortaleció en la temporada navideña, con un crecimiento del gasto en restaurantes del 4,7% en comparación con el año pasado. Además, en esta temporada se ha producido un crecimiento del gasto de los consumidores en bienes en comparación con 2023, con la joyería y los accesorios (+4,9%) como sectores escogidos principalmente para hacer regalos.
@MastercardES, @MastercardEU, @MastercardNews
Mastercard SpendingPulse
SpendingPulse de Mastercard mide las ventas minoristas nacionales basándose en información agregada y anónima de Mastercard, que representa todos los tipos de pago en mercados seleccionados de todo el mundo. SpendingPulse de Mastercard define las «ventas minoristas en España» como las ventas en minoristas y comerciantes de servicios de alimentación de todos los tamaños. La actividad de ventas en el sector de los servicios (por ejemplo, servicios de viajes como las aerolíneas y el alojamiento) no se incluye en la cifra total de ventas al por menor. Los datos de SpendingPulse no son indicativos del rendimiento de Mastercard. La información y el pronóstico están sujetos a cambios.