La cadena de cafeterías Café & Té considera que la prohibición de fumar en sus establecimientos ha supuesto un descenso de ventas del 6% este año. La cadena ha compensado este descenso de ingresos con la apertura de nuevos locales que ha supuesto una inversión de 1.200.000 euros.
El próximo 1 de enero de 2012 se cumple un año del decreto ley en el que el Gobierno prohibía fumar en los espacios cerrados públicos y de uso colectivo. Doce meses después, la cadena de cafeterías Café & Té, que cuenta con 149 locales, hace balance y considera que el porcentaje de bajada de ventas provocado por la ley antitabaco ha afectado especialmente a 12 locales de la firma, llegando a alcanzar por este motivo un descenso de ventas del 25% en estos locales.
Y esta situación es reflejo de lo que ha ocurrido en general en el sector, sin que, extrañamente, las Organizaciones Empresariales hayan elevado la voz a favor de los afectados, que en muchísimos casos intentan traspasar sus negocios o definitivamente los han cerrado, afirman los responsables de la cadena.
La bajada de ventas, provocada por la Ley Antitabaco, se ha compensado por la apertura de nuevos locales de Café & Té durante 2011, con una inversión de 1.200.000 euros. Entre las aperturas más destacadas de este año se encuentra el nuevo local de Toledo, el mítico Bar Café Toledo. Asimismo, en Madrid se abrieron varios establecimientos, como el nuevo local en la calle Menéndez Pelayo, junto al Retiro; además del integrado en el céntrico Hotel Senator Gran Vía y el ubicado en la Avenida General Perón. Otro de los factores que ha ayudado a compensar las pérdidas ha sido la implantación de nuevas terrazas en locales donde se han podido habilitar.
Para remontar esos datos, y contrarrestar las pérdidas provocadas por la aparición de la ley, Café & Té tiene una previsión de apertura en breve de 7 locales más en España, además de contar con la nueva línea de negocio basada en la integración de cafeterías dentro de los hoteles. Desde Café & Té la previsión de inversión en nuevas aperturas para el 2012 alcanzará los 4.500.000 €. (Fuente: Infohoreco.es).