Los hosteleros de Madrid han hecho su peculiar septiembre. La mitad de las terrazas de Madrid (casi un 49%) han incrementado su facturación en un 20% de media durante la temporada de verano de este año, en relación con 2010.
El buen tiempo que se ha extendido hasta bien entrado octubre y la Ley Antitabaco, que ha obligado a los clientes fumadores a consumir fuera del establecimiento, son los dos motivos principales que han propiciado un incremento de las cuentas.
Más clientes, menos gasto
Sin embargo, el sondeo realizado por la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid (La Viña), que incluye un centenar de hosteleros, señala además que un 23,3% de los empresarios encuestados asegura que su facturación en las terrazas se ha mantenido respecto al año pasado y un 27,9% afirma que en su caso ha bajado una media de un 22%.
La crisis económica es la principal causante de ello, según los hosteleros, que ha reducido el consumo de los clientes. Le sigue el aumento de la competencia, ya que desde la entrada en vigor de la Ley Antitabaco el número de terrazas se ha incrementado considerablemente. (Fuente: ADN).