La riqueza de la gastronomía española atrae cada verano a turistas venidos de todo el mundo y a veraneantes que cansados de la rutina huyen al mar o la montaña a tomarse un respiro y a disfrutar de la buena cocina. Y así lo demuestran las cifras, según los datos de ElTenedor, las reservas online de restaurantes han crecido un 60% con respecto al verano de 2014.
Sin duda, el móvil ha sido uno de los grandes protagonistas y nuestro compañero de viaje más fiel, también a la hora de descubrir y reservar restaurantes en nuestra zona de veraneo, buena muestra de ello es que las reservas a través de las apps móviles se incrementaron cerca de un 60% con respecto a la temporada no estival.
Aunque las grandes capitales como Madrid, Sevilla, Valencia o Barcelona siguen estando entre las favoritas de los turistas nacionales e internacionales, han sido zonas como Marbella, Sitges, Palma de Mallorca, Alicante, Málaga o San Sebastián las que más reservas online de restaurantes han recibido durante los meses de julio y agosto.
Este verano los turistas nacionales se han decantado, en su mayoría, por cenar en restaurantes con terraza, buenas vistas, con cocina oriental o mediterránea y un ticket medio de entre 25-30 euros. Como novedad, este año se ha notado un incremento en las reservas en restaurantes de cocina peruana que se ha convertido en tendencia gastronómica. Por su parte, los turistas internacionales, principalmente ingleses, franceses, estadounidenses e italianos han optado por comidas o cenas en restaurantes de cocina típica, seguida de la italiana o la argentina y de gama algo superior, con un ticket medio de entre 30-35 euros.
TheFork, una marca de TripAdvisor, es la plataforma de reservas líder del sector en Europa con una red de más de 24.000 restaurantes y más de 6 millones de usuarios al mes. La plataforma opera con la marca “lafourchette” en Francia, Bélgica y Suiza, como “eltenedor” en España, como “TheFork” en Italia, Suecia y Turquía. Asimismo, opera en inglés como “TheFork.com”, como IENS en Holanda, BestTables en Portugal y Brasil y Dimmi en Australia.
TheFork conecta restaurantes y comensales, permitiendo a estos últimos buscar y hacer reservas online, y a los propietarios de los restaurantes aumentar el número de reservas y la fidelidad entre sus clientes. A través del sitio web y la aplicación para dispositivos móviles de TheFork, así como a través de las páginas de restaurantes y ciudades de TripAdvisor, los usuarios pueden comprobar la disponibilidad en tiempo real, seleccionar un restaurante conforme a varios criterios (incluidos el área geográfica, el tipo de cocina, las opiniones y las promociones) y realizar una reserva. Para los restaurantes, la solución ofrece herramientas como ElTenedor Manager que permiten gestionar las reservas y los descuentos online, agilizar su funcionamiento, mejorar los niveles de servicio y sacar el máximo partido a su capacidad para acoger comensales.