La gastronomía se convierte un año más en una de las grandes protagonistas de las fiestas navideñas. No hay duda, a los españoles nos gusta celebrar las fiestas con buena mesa y buena compañía, por eso durante estas fechas las reservas de grupo se multiplican y ya han superado en un 52% a las reservas realizadas en el mismo periodo del año anterior. Así lo revelan los datos de eltenedor, la guía gastronómica de referencia en España, Francia, Bélgica y Suiza.
Según el estudio realizado por la web de reservas, casi el 80% de los encuestados afirma que celebrará algún tipo de comida o cena de grupo estos días. Estas celebraciones serán sobre todo con amigos (55%) y de empresa (30%). Son precisamente las cenas de empresas las que experimentan un crecimiento mayor, 6 puntos porcentuales más que en las Navidades de 2013. Y no sólo habrá más cenas de empresa, si el año pasado casi un 70% de los encuestados afirmaban que la cena de empresa la pagarían los empleados, este año la cifra desciende y tan sólo un 40% confirma que la pagarán ellos mismos, casi un 30% menos que en 2013.
El aumento de este tipo de celebraciones se deja notar de manera desigual en las diferentes ciudades. Mientras que en Madrid las cenas de empresa sólo representan el 21%, 9 puntos por debajo de la media Nacional, en ciudades como Barcelona la recuperación es notable y este año suben casi 10 puntos, ascendiendo hasta el 35%.
En cuanto al presupuesto para las celebraciones de grupo, poco varía respecto a 2013. La mayoría señala que se gastará de media entre 25-40 euros en sus comidas y cenas de grupo estas Navidades. Respecto al tipo de restaurante elegido para esta ocasión se decantarán por restaurantes similares a los que suelen ir habitualmente, siempre teniendo muy en cuenta el precio, el tipo de ambiente, el servicio, el precio y las opiniones. Eso sí, si les preguntamos por el tipo de cocina, en estas fechas se decantan por restaurantes de estilo tradicional y cocina mediterránea.
En lo referente a los días señalados de las Navidades, un 56% prefiere celebrar los días festivos en casa y en familia, frente a un 44% que opta por hacerlo en un restaurante. Un año más, la Nochebuena se alza como la fiesta más casera y familiar, mientras que la Comida de Reyes, Nochevieja y Navidad son las favoritas para celebrarlas fuera de casa.