La cuarta edición del Informe ePYMES (elaborado por la Fundación Fundetec y la Dirección General de Industria y de la Pyme – Dgpyme) refleja, a través de la inversión y el desarrollo empresarial en materia de nuevas tecnologías, la difícil situación que ha vivido la economía española a lo largo de 2011, que ha forzado a las empresas a mejorar su competitividad y productividad en un contexto de restricción de crédito y financia¬ción que ha marcado muchas decisiones empresariales, y muy especialmente las vinculadas a las TIC.
Para Álvaro Carrillo de Albornoz, director general de ITH, “los resultados de este estudio demuestran que las pymess hoteleras están adoptando herramientas tecnológicas que les permiten competir en un entorno más global y complejo, lo que convierte a este sector en líder en marketing 2.0; aunque todavía hay mucho por hacer; el apoyo institucional a las pymess es fundamental para acelerar este proceso”.
Por otra parte, las tecnologías asociadas a la movilidad y las aplicaciones para dispositivos móviles, capaces de aportar mayor valor al negocio han sido claves para todos los sectores analizados en este estudio; y es que el éxito de los nuevos dispositivos móviles, junto al rápido desarrollo de la banda ancha móvil, han situado a la movilidad en el centro del desarrollo tecnológico, lo que ha dado lugar a profundos cambios en los hábitos y usos tecnológicos en la sociedad española.
La hotelería es, junto con el turismo rural, los sectores económicos (de los nueve estudiados) más activos en las redes sociales y, además, son los que han conseguido más avances en el uso de internet como canal de marketing y comercialización.
De hecho, el 60,6% de las empresas hoteleras tiene una presencia activa en las redes sociales, lo que supone un incremento de un 3,6% respecto al pasado año. La red social favorita para los hoteleros es Facebook, y el tiempo que invierten en las redes sociales lo emplean, fundamentalmente, para realizar acciones de marketing (90%), estar en contacto con los clientes y ofrecerles información (87%).
El 95% de los hoteleros considera que su presencia en las redes sociales aporta valor añadido a su negocio, lo que supone un incremento de más del 40% respecto a los datos del año pasado, aunque deben adaptarse mejor los contenidos a los distintos perfiles de usuario de cada red social.
Además, las pymes hoteleras españolas son las que han alcanzado un mayor nivel de implantación del comercio electrónico. De esta forma, el 92% de las empresas han incorporado el e-commerce como canal de comercialización habitual, un 4,1% más que en 2010, principalmente porque estos canales de comercialización permiten responder rápidamente a la demanda.
Por eso, no es de extrañar que, para los hoteles, la página web se haya convertido en uno de los principales canales de marketing y comercialización de los servicios ofrecidos a los clientes. Así, el 96,1% de los hoteles cuenta con página web corporativa (casi un 3% más respecto al informe del año pasado), cuyo uso se centra en desarrollar estrategias de marketing y comercialización.
Las pymes hoteleras también han encontrado en el cloud computing un aliado en al gestión empresarial. El 43% de los encuestados usan algún tipo de servicio de gestión compartida, principalmente aplicaciones de coreo electrónico y ofimática, seguidos muy de cerca por aplicaciones específicas para el sector hotelero.
Por otra parte, las tecnologías asociadas a dispositivos móviles (smartphones y tabletas, especialmente), han despertado el interés del sector hotelero; no sólo desde el punto de vista de adoptar nuevas herramientas y equipos para la gestión hotelera, sino también como canal estratégico para el desarrollo de estrategias de comunicación, marketing y comercialización específicas y muy segmentadas.
El éxito cosechado en 2011 por las aplicaciones para dispositivos móviles demuestran su potencial como nuevo canal de marketing y comercialización de la oferta hotelera, pero de momento, las pymes hoteleras consultadas no consideran que las tecnologías y herramientas móviles sean esenciales para el negocio, razón por la que, por ejemplo, sólo el 44% de las empresas ofrece a sus empleados herramientas para trabajar en movilidad.
Por contra, el 98,7% de las pymes hoteleras cuentan con acceso a internet, principalmente a través de ADSL, seguida por la banda ancha móvil. Por otra parte, para el 38% de las empresas del sector, la solución tecnológica que más impacto ha tenido en el sector hotelero en 2011 ha sido la gestión de reservas, seguida de las herramientas de marketing social (35%), que permiten explotar la potencialidad de comunicación con el mercado de las redes sociales y cuentan cada año con mayor número de usuarios. ( Fuente : infohoreco)
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