Los establecimientos y profesionales más destacados del panorama gastronómico madrileño recibieron ayer en el restaurante Colonial Norte los galardones anuales otorgados por La Luna de Metrópoli, el suplemento de EL MUNDO dedicado al ocio y la restauración. Los premios suponen un reconocimiento al trabajo, al empuje y a la creatividad de restaurantes, bares, tiendas gourmet, chefs y sumilleres de la Comunidad de Madrid durante los últimos doce meses.
El jurado en esta XII edición ha estado formado, como en años anteriores, por Fernando Point, Joan Merlot, Albert Solano y Rocío Navarro, quienes han asegurado haberlo “tenido muy difícil, ante la creciente calidad y profesionalidad de los nominados que se esfuerzan para reinventarse en un sector cada vez más competitivo y para mantener el prestigio y la calidad de la cocina española”.
La gala de entrega contó como maestro de ceremonias con Alberto Luchini, redactor jefe de La Luna de Metrópoli, quien destacó la labor de algunos de los premiados:
Restaurante del Año: Álbora, un restaurante que, en palabras de Alberto Luchini, “se ha colocado, en apenas tres años en la cima de la restauración capitalina gracias a un excelente equipo de sala y a una cocina sólida y reconfortante, que funde tradición y modernidad y que respeta y enaltece el mejor producto”. En la misma categoría, se otorgaron dos menciones de honor a Alabaster y Dstage.
Restaurante Revelación: ex aequo a Alabaster, “por su cocina tradicional revisitada con espíritu atlántico y su sala, de enorme categoría”, y Dstage, “una fiesta de alta gastronomía y la inauguración más divertida e impactante que se ha producido en Madrid en muchos años”. Comala y Yakitoro se alzaron con sendas menciones de honor.
Restaurante de Cocina Tradicional: Verdejo Taberna Artesana, por representar “la mejor tradición tabernera madrileña, buen producto y técnica impecable, con una inteligente bodega en la que ocupan un lugar destacado los vinos generosos”. El jurado valoró asimismo la calidad de La Maruca y Taberna Pedraza.
Restaurante de Cocina Extranjera: Tiradito, por “dar una vuelta de tuerca a la gastronomía peruana, llevándola a una nueva dimensión”. Asimismo, los establecimientos de Kena y Limbara fueron condecorados con una mención especial.
Restaurante de Fuera de Madrid: Montia (San Lorenzo de El Escorial), por ser “una propuesta rompedora, arriesgada y provocativa que reivindica los productos de la sierra desde los postulados de la más rabiosa modernidad”. Romano (La Moraleja-Alcobendas) y Yeyu (Cercedilla) consiguieron el reconocimiento del jurado en sus menciones de honor.
PREMIOS ELMUNDOVINO.COM
Además, como cada año, conjuntamente a los Premios Metrópoli se entregaron los galardones a los Mejores Vinos del Año 2014 de Elmundovino.com, el portal vinícola más visitado de Internet, y que este año han celebrado su XXI edición. En esta ocasión los galardonados son:
Tinto del año: Artadi El Carretil 2011. Bodegas y viñedos Artadi (D.O. Rioja).
Blanco del año: Reto 2013. Bodegas y Viñedos Ponce (D.O. Manchuela).
Cava del año: Gramona Enoteca Brut Nature 2001. Gramona.