Si se produce la subida del IVA, el incremento de precios frenará la demanda, reducirá el margen de negocio de las empresas y encarecerá los costes. El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Juan Molas, ya ha pedido una reunión urgente con el ministro de Industria, José Manuel Soria, para obtener un compromiso por escrito de que no se va a subir el IVA.
Los empresarios hoteleros quieren explicar al Gobierno el impacto negativo que una sibida del IVA tendría en lascuentas de explotación de las empresas y en la competitividad del sector. De hecho, ya se están empezando a negociar con mayoristas y touroperadores los precios para la próxima temporada, por lo que una hipotética subida del IVA tras el verano "no se podrá negociar ni repercutir en el precio y afectará a las cuentas de explotación de las empresas, ya deterioradas", asegura Molas.
También el lobby de empresas turísticas Exceltur se está moviendo para intentar frenar el aumento del IVA. Ya hace un mes, el presidente de Exceltur, Fernando Conte, envió una carta a Mariano Rajoy para advertirle sobre el efecto negativo de esa decisión. El Ejecutivo le asegurí tiene muy en cuenta al sector turístico y que tomará las cautelas necesarias para evitar que se le perjudique. José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, señala que si finalmente se aprueba la subida del IVA, el incremento de precios desincentivará la demanda, "reducirá el escaso margen de negocio de las empresas y encarecerá los costes que tienen que asumir en su día a día". Zoreda insiste en la importancia de estimular la llegada de turistas y no de frenarla con incrementos fiscales. El vicepresidente ejecutivo de Exceltur señalaba recientemente que el rescate económico del Eurogrupo a la banca española no afectará "a corto plazo" al sector turístico español.
En declaraciones a Europa Press, Zoreda ha remarcado que el sector español está "muy lejos" de verse afectado por esta circunstancia, a la vez que ha descartado la posibilidad de que se produzca una caída de la demanda extranjera. "No es tan negativo como para pensar que por el rescate nos van a bajar la llegada de turistas un 10%, cosa que es un disparate", aseguró tras participar en unas jornadas sobre innovación turística entre Madrid y Valencia, organizadas por la Fundación Conexus. Así, en Grecia sí se han registrado caídas de la demanda tras el rescate, aunque ha achacado estos descensos al sentimiento antialemán desarrollado por la sociedad helena. Zoreda insiste en que la realidad de las percepciones de España y Grecia son "distintas". ( Fuente. Europa Press)