El sector hostelero madrileño perdió el pasado año 173 millones de euros de facturación y 22.353 empleos entre trabajadores asalariados y autónomos, según los datos comunicados por la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid- La Viña.
La asociación, que agrupa a más de 3.000 empresarios, ha anunciado hoy estos datos de caída en las ventas y en el empleo para advertir del daño que puede causar a un "sector estratégico" la próxima declaración del distrito de Centro como Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) por parte del Ayuntamiento de Madrid. La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, comunicó la noticia la pasada semana.
Desde La Viña se recuerda que la actividad de la hostelería es "un valioso servicio que ofrecemos a los turistas y visitantes". La agrupación empresarial considera que la iniciativa del Ayuntamiento es una medida "de extrema gravedad", por cuanto agravará la ya difícil situación de la hostelería madrileña. El pasado año, este sector fue el cuarto de la región que más concursos de acreedores sufrió, tras la construcción, el comercio y las actividades profesionales.
Así las cosas, la asociación hostelera pide al ayuntamiento "un ejercicio de responsabilidad" e insiste en su argumento de que "cualquier medida que limite o reduzca la actividad de las empresas de hostelería (ya bastante dañada) contribuirá a incrementar el cierre de negocios y el desempleo en nuestra ciudad".
En la Comunidad de Madrid hay actualmente 32.965 negocios de restauración y bebidas, de los que 19.779 se encuentran en la ciudad de Madrid y representan el 2,5% del PIB del municipio.